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Título : ANÁLISIS DE LA CULTURA TRIBUTARIA Y SU INCIDENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES DEL MERCADO GRAN COLOMBIA DE LA CIUDAD DE LOJA
Autor : Cobos Suárez, Carlos Nelson
Tene Pucha, Tatiana Elizabeth
Palabras clave : CONTABILIDAD
CULTURA TRIBUTARIA
OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
Fecha de publicación : jul-2019
Editorial : Loja, 5 de julio
Resumen : El presente trabajo de tesis denominado “ANÁLISIS DE LA CULTURA TRIBUTARIA Y SU INCIDENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES DEL MERCADO GRAN COLOMBIA DE LA CIUDAD DE LOJA” tiene como finalidad conocer el nivel de cultura tributaria y de qué manera influye en el cumplimiento de las obligaciones de dicho mercado, adicionalmente tiene como propósito una propuesta de capacitación de acuerdo a la situación actual del mercado Gran Colombia; con el análisis de los resultados obtenidos se pretende establecer que los comerciantes obtengan conocimientos en el ámbito tributario, dando cumplimiento a sus respectivas obligaciones contraídas. Para poder desarrollar el presente trabajo, fue necesario en una primera instancia realizar una revisión bibliográfica para afianzar los conocimientos sobre el tema, luego se procedió a seleccionar la población siendo está muy amplia que son 1200 comerciantes, haciéndose necesario aplicar la muestra de 300 personas a quienes se les aplicó un cuestionario de preguntas, permitiendo obtener información relevante sobre el nivel de conocimientos en el ámbito tributario y determinar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. 3 Los comerciantes del mercado Gran Colombia demuestran tener bajo conocimiento en el ámbito tributario, determinando que desconocen la función que tienen el Servicio de Rentas Internas y los impuestos; ocasionado a la falta de educación por parte del comerciante e información suministrada por la Administración tributaria. Respecto al cumplimiento de las obligaciones tributarias, se determinó que la mayoría de los contribuyentes no cumplen de forma eficaz y en los plazos establecidos, ya que se pudo establecer que desconocen la forma de llenar los comprobantes de venta ocasionando un riesgo en el análisis de las operaciones que realizan de forma diaria. Al concluir la presente tesis se establece una propuesta de capacitación, constituyéndose en una herramienta muy importante para los comerciantes del Mercado Gran Colombia, de igual forma servirá para otras personas que se dedican a estas actividades comerciales; estableciendo información, procedimientos, pautas a seguir para mejorar la apreciación de los contribuyentes con respecto a los tributos influyendo en el cumplimiento de las obligaciones y fomentando la cultura tributaria, aspecto relevante para el desarrollo de la localidad y del país.
Descripción : This thesis work entitled "ANALYSIS OF TAX CULTURE AND ITS INCIDENCE IN THE COMPLIANCE OF THE OBLIGATIONS OF THE MERCHANTS OF THE GRAN COLOMBIA MARKET OF THE CITY OF LOJA" has as purpose to know the level of tax culture and how it influences the compliance with the obligations of said market, additionally has as its purpose a training proposal according to the current situation of the Gran Colombia market; With the analysis of the results obtained, it is intended to establish that traders obtain knowledge in the tax field, complying with their respective obligations. In order to develop the present work, it was necessary in the first instance to carry out a bibliographic review to strengthen the knowledge on the subject, then proceeded to select the population being very large that there are 1200 merchants, making it necessary to apply the sample of 300 people to who were given a questionnaire of questions, allowing to obtain relevant information on the level of knowledge in the tax field and determine compliance with tax obligations. The merchants of the Gran Colombia market demonstrate that they have little knowledge in the tax field, determining that they do not know the function of the Internal Revenue Service and taxes; caused to the lack of 5 education by the merchant and information provided by the tax administration. Regarding compliance with tax obligations, it was determined that most of the taxpayers do not comply effectively and within the established deadlines, since it could be established that they do not know how to fill out the sales receipts, causing a risk in the analysis of the operations performed daily. At the conclusion of this thesis a training proposal is established, becoming a very important tool for the merchants of the Gran Colombia Market, likewise it will serve for other people who dedicate themselves to these commercial activities; establishing information, procedures, guidelines to follow to improve the appreciation of taxpayers with respect to taxes, influencing compliance with obligations and promoting the tax culture, an aspect relevant to the development of the locality and the country.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22046
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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