Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22010
Título : El software educativo unidad básica cobra 3 en el desarrollo de las prácticas de laboratorio en mecánica de sólidos en la carrera de físico matemáticas de la universidad nacional de Loja, periodo septiembre 2016 febrero 2017. Lineamientos alternativos.
Autor : Tocto Maldonado, Jorge Santiago
Esparza Puglla, Doris Beatriz
Palabras clave : SOFTWARE EDUCATIVO
LABORATORIO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El presente trabajo estuvo dirigido a investigar: EL SOFTWARE EDUCATIVO UNIDAD BÁSICA COBRA 3 EN EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN MECÁNICA DE SÓLIDOS EN LA CARRERA DE FÍSICO MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, PERIODO SEPTIEMBRE 2016 FEBRERO 2017. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. El objeto de la investigación es contribuir al mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje de la mecánica de sólidos a través de la ejecución de prácticas de laboratorio con la utilización del software educativo unidad básica cobra 3 en el segundo ciclo de la Carrera de Físico Matemáticas de la Universidad Nacional de Loja. Los principales métodos que se utilizaron fueron el científico, inductivo, deductivo, analítico-sintético. Con respecto a las técnicas, instrumentos y procedimientos utilizados se tiene la lectura analítica y critica, observación directa, la entrevista, la encuesta estructurada tanto a estudiantes como a docentes. El tipo de investigación es no experimental, está inmersa en el ámbito socioeducativo, con tendencia descriptiva, explicativa y propositiva. Por otra parte, en el desarrollo de la investigación no se plantea hipótesis porque tiene características de una investigación desarrollo. Los resultados muestran que mediante la aplicación del instrumento se pudo llegar a la conclusión que el Software Educativo-Unidad Básica Cobra 3 en el proceso enseñanza aprendizaje de la mecánica de sólidos en la ejecución de prácticas de laboratorio no ha sido utilizado. Tanto los docentes como estudiantes de la carrera consideran que la utilización de este instrumento informático mejoraría el desarrollo de prácticas de laboratorio en mecánica de sólidos, pues permite la participacion activa de estos. Además permitió observar que la planta docente no se encuentra capacitada para la utilizacion del Software, mismo que mejoraría la calidad educativa y lograr en el estudiante desarrollar su pensamiento logico critico y capacidad de análisis
Descripción : The present work was directed to investigate: THE BASIC UNIT EDUCATIONAL SOFTWARE COBRA 3 IN THE DEVELOPMENT OF THE LABORATORY PRACTICES IN SOLIDS MECHANICS IN THE PHYSICAL CAREER OF MATHEMATICS OF THE NATIONAL UNIVERSITY OF LOJA, PERIOD SEPTEMBER 2016 FEBRUARY 2017. ALTERNATIVE CONTOURS. The object of the research is to contribute to the improvement of the teaching-learning process of the mechanics of solids through the execution of laboratory practices with the use of the educational software basic unit cobra 3 in the second cycle of the Physics Mathematics Course of the University National of Loja. The main methods that were used were the scientific, inductive, deductive, analyticalsynthetic, comparative. With respect to the techniques, instruments and procedures used, there is an analytical and critical reading, direct observation, the interview, and a structured survey for both students and teachers. The type of research is nonexperimental, it is immersed in the socio-educational sphere, with a descriptive, explanatory and proactive tendency. On the other hand, in the development of the research hypothesis is not posed because it has characteristics of a research development. The results show that through the application of the instrument it was possible to reach the conclusion that the Educational Software-Basic Unit Cobra 3 in the teaching-learning process of the mechanics of solids in the execution of laboratory practices has not been used. Both the teachers and students of the race consider that the use of this computer tool would improve the development of laboratory practices in solid mechanics, since it allows the active participation of these. It also allowed observing that the teaching staff is not qualified for the use of the Software, which would improve the educational quality and achieve in the student to develop their logical critical thinking and analytical skills.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22010
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DORIS ESPARZA..pdf5,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.