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Título : FORTALECIMIENTO TURISTICO AL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL (PDOT) PARA LA PARROQUIA YAMANA, CANTON PALTAS, PROVINCIA DE LOJA
Autor : Cartuche Paqui, David
Rodríguez Villavicencio, José Luis
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA
FORTALECIMIENTO TURISTICO
PLAN DE DESARROLLO
YAMANA CANTÓN PALTAS
Fecha de publicación : jun-2019
Editorial : Loja, 24 de junio
Resumen : La parroquia Yamana perteneciente al cantón Paltas, provincia de Loja, contribuye al desarrollo social, económico de la región sur del Ecuador desde el punto de vista turístico la parroquia cuenta con una gran riqueza cultural y natural, por lo que resulta importante desarrollar el trabajo de investigación denominado: Fortalecimiento Turístico Al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) para la parroquia Yamana, Cantón Paltas, Provincia de Loja, por lo cual se plantearon un objetivo general: Fortalecer turísticamente al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial para la Parroquia de Yamana, Cantón Paltas, Provincia de Loja; y para su desarrollo consecuente se planteó tres objetivos específicos el primero: Realizar el diagnóstico del componente turístico de la Parroquia de Yamana, Cantón Paltas, Provincia de Loja; para el desarrollo del mismo fueron utilizados diversos métodos: analítico - sintético para obtener un análisis del estado actual de la parroquia demostrando las facilidades y dificultades existentes y obtener las referencias bibliográficas recolectadas a lo largo de esta investigación, método descriptivo para poder obtener información con respecto al estado y situación actual, método inductivo el cual permitió realizar un estudio general de todas las características de cada atractivo. No obstante, se complementó el proceso con la ayuda de técnicas como la observación directa mediante trabajo de campo y entrevistas a las autoridades, personas involucrados en la actividad turista, se utilizó la metodología de Carla Ricaurte 2009 ajustándola a la realidad actual de la parroquia, la misma que ayudo a la recopilación de información y para el levantamiento de atractivos turísticos se utilizó las fichas del MINTUR 2017, con la cual se identificaron 5 atractivos turísticos culturales y 3 naturales. Se realizó la MATRIZ FODA para conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del sector, y a su vez se realizó la matriz del FODA cruzado, cuyo resultado permitió establecer estrategias de desarrollo turístico, mediante la planeación de proyectos turísticos que permitan impulsar el turismo dentro de la parroquia. Se finalizó con entrevistas uno al presidente del GADP y a los moradores de la localidad. En el segundo Objetivo: Elaborar una propuesta de desarrollo turístico para la Parroquia Yamana, mediante la aplicación de metodología participativa, previa la información obtenida se elaboró cinco esquemas que comprenden un total de cinco objetivos estratégicos: el primero es proponer productos turísticos, el segundo es un plan de capacitación, el tercer: la promoción turística y finalmente la implementación de una normativa o departamento turístico. Se desarrolló el taller participativo, donde se validó la información recopilada a través del trabajo de campo y las propuestas planteadas. El tercer objetivo: Proponer estrategias para la aplicación de la propuesta planteada para el desarrollo turístico de la Parroquia Yamana, para el cumplimiento de este objetivo una vez elegidas las propuestas se elaboró matrices donde cada propuesta consta de su estrategia, detallando claramente la actividad que se debe hacer para la realización de la misma, mediante la planeación de propuestas 3 que permitan impulsar el desarrollo turístico de la parroquia Yamana. Se desarrolló el segundo taller participativo donde los asistentes eligieron las propuestas que consideran que aportan al desarrollo turístico de la parroquia, luego de la elección se elaboró 5 esquemas y posibles diseños para cada propuesta: la primera y segunda se basó en el objetivo estratégico, productos turísticos: con la propuesta ruta de los petroglifos y la propuesta ferias gastronómicas, el tercero se basó en el objetivo estratégico plan de capacitación con la propuesta de: capacitación presencial, el cuarto se basó en el objetivo estratégico promoción turística: con la propuesta de marca turística y el quinto se basó en el objetivo estratégico normativa o departamento turístico: con la propuesta centro de información turística.
Descripción : The Yamana parish belonging to the Paltas canton, province of Loja, contributes to the social, economic development of the southern region of Ecuador from the tourist point of view, the parish has a great cultural and natural richness, so it is important to develop the work of research called: "Tourism Strengthening the Development Plan and Territorial Planning (PDOT) for the Yamana parish, Paltas Canton, Loja Province", for which a general objective was established: Tourist strengthening of the Development and Territorial Planning Plan for the Parish of Yamana, Canton Paltas, Province of Loja; and for its consequent development, three specific objectives were stated: first, to carry out the diagnosis of the tourist component of the Parish of Yamana, Canton Paltas, Province of Loja; For the development of the same were used various methods: analytical - synthetic to obtain an analysis of the current state of the parish demonstrating the existing facilities and difficulties and obtain the bibliographic references collected throughout this investigation, descriptive method to obtain information regarding to the current state and situation, inductive method which allowed to make a general study of all the characteristics of each attraction. However, the process was complemented with the help of techniques such as direct observation through field work and interviews with the authorities, people involved in the tourist activity, using the methodology of Carla Ricaurte 2009 adjusting it to the current reality of the parish, the same one that helped the collection of information and for the lifting of tourist attractions, the MINTUR 2017 cards were used, with which 5 cultural and 3 natural tourist attractions were identified. The SWOT MATRIX was carried out in order to know the strengths, opportunities, weaknesses and threats of the sector, and in turn, the cross-sectional matrix was carried out, the result of which allowed for the establishment of tourism development strategies, through the planning of tourism projects that would promote tourism within of the parish. One of the interviews with the president of the GADP and the residents of the town was finalized. In the second Objective: To elaborate a tourism development proposal for Yamana Parish, through the application of participatory methodology, After the information obtained, five schemes were drawn up, comprising a total of five strategic objectives: the first is to propose tourism products, the second is a training plan, the third is tourism promotion and finally the implementation of a tourism department or regulation. The participatory workshop was developed, where the information collected through the fieldwork and the proposed proposals was validated. The third objective: To propose strategies for the application of the proposed proposal for the tourist development of the Yamana Parish, for the fulfillment of this objective once the proposals were chosen, matrices were elaborated where each proposal consists of its strategy, clearly detailing the activity that is must do for the realization of the same, by planning proposals that allow boost the tourism development of the parish Yamana. The second participatory workshop was developed where the attendees chose the proposals that 5 they consider contribute to the touristic development of the parish. After the election, 5 schemes and possible designs for each proposal were elaborated: the first and second were based on the strategic objective, products tourism: with the proposed route of the petroglyphs and the proposed gastronomic fairs, the third was based on the strategic objective of the training plan with the proposal of: face-to-face training, the fourth was based on the strategic objective of tourism promotion: with the brand proposal tourism and the fifth was based on the normative strategic objective or tourist department: with the proposed tourist information center.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21964
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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