Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21947
Título : Agudeza visual y rendimiento académico en niños de la Escuela Alonso de Mercadillo - Loja
Autor : Jiménez, Richard Orlando
Rodríguez Loján, Valeria Elizabeth
Palabras clave : AGUDEZA VISUAL
GLOBO OCULAR
MÚSCULOS OCULARES
FISIOLOGÍA VISUAL
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja
Resumen : La visión constituye uno de los sentidos más importantes para el ser humano en todos los aspectos de la vida, especialmente en los procesos que se encuentran relacionados con el aprendizaje, las alteraciones visuales en etapa infantil suponen un tema de gran preocupación, considerando que en esta etapa se adquieren la mayoría de conocimientos y, además, se sientan las bases de una buena formación académica. Los objetivos fueron evaluar a disminución de agudeza visual y su relación con el desempeño académico en los niños que asisten a la escuela “Alonso de Mercadillo” de Loja. El estudio es de tipo descriptivo. El universo fue de 668 y la muestra de 247 niños que cumplieron los criterios de inclusión. Los datos del tamizaje visual se recogieron en una hoja estructurada para dicho efecto y las calificaciones fueron obtenidas de las libretas de calificaciones de los niños. Luego de analizar la información se obtuvo que el 44% de los niños presentan disminución de agudeza visual, de estos el 28% se encuentra en 9 años de edad, se afectó de igual manera género masculino y femenino, la afectación ocular bilateral se presentó en un 44% y el promedio de los niños se situó entre excelente y bueno; al igual que el promedio de los niños que no presentaban ningún tipo de afectación en su agudeza visual. Se puso constatar que no existe diferencia significativa (p>0.05) para la relación entre disminución de agudeza visual y alteración en el rendimiento académico. En conclusión no existe una relación entre la agudeza visual y el rendimiento académico. Palabras Clave: Agudeza visual, Niños, Rendimiento académico.
Descripción : Vision is one of the most important senses for the human being in all aspects of life, especially in the processes that are related to learning, visual disturbances in childhood stage are a subject of great concern, considering that in this stage, most of the knowledge is acquired and, in addition, the foundations of a good academic education are laid. The objectives were to evaluate the decrease in visual acuity and its relationship with academic performance in the children who attend the “Alonso de Mercadillo” school in Loja. The study is descriptive. The universe was 668 and the sample of 247 children who met the inclusion criteria. The visual Screening data was collected on a structured sheet for this purpose and the grades were obtained from the children’s report cards. After analyzing the information, it was obtained that 44% of the children presented visual acuity decrease, of these, 28% are 9 years old, male and female gender was equally affected, bilateral ocular involvement was presented in 44% and the average of the academic records were between excellent and good; as well as the average of the children who did not present any type of impairment in their visual acuity. It was noted that there is no significant difference (p>0.05) for the relationship between visual acuity decrease and alteration in academic performance. In conclusion there is no relationship between visual acuity and academic performance. Key words: Visual acuity, Children, Academic performance.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21947
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Agudeza visual y rendimiento academic en niños de la escuela Alonso de Mercadillo Loja.pdf2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.