Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21865
Título : | LA INSEGURIDAD JURÍDICA GENERADA POR LA AUSENCIA DE INFORMES DE CONTROL DURANTE LA EJECUCIÓN DE CONTRATOS COMPLEMENTARIOS |
Autor : | Reategui Cueva, Gladys Beatriz Herrera Lalangui, Astrid Carolina |
Palabras clave : | DERECHO CONTRATOS COMPLEMENTARIOS INSEGURIDAD JURÍDICA |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Loja, 4 de junio |
Resumen : | La presente tesis titulada, “La inseguridad jurídica generada por la ausencia de informes de control durante la ejecución de contratos complementarios”. Lleva consigo un problema latente en nuestra sociedad, es decir, la omisión de la norma del cuerpo legal específico para favorecer a las partes que configuran un contrato de obra pública, ya sea éste, principal o complementario, acción que está generando diversas eventualidades al Estado ecuatoriano que deterioran su ya desgastada estructura económica. Además, se trata de dar una definición aproximada a cerca de la inseguridad jurídica que genera esta falta de aplicación de la ley en todo acto administrativo. El problema evidenciado se enmarca, en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, específicamente en lo concerniente al Artículo 23 donde se determina que “antes de iniciar un procedimiento precontractual, de acuerdo a la naturaleza de la contratación, la entidad deberá contar con los estudios y diseños completos, definitivos y actualizados, planos y cálculos, especificaciones técnicas debidamente aprobados por las instancias correspondientes. En Ecuador, los contratos complementarios de obra pública, se han visto inmiscuidos por duras críticas y acusaciones de diversa índole relacionadas con sobreprecios en el presupuesto, ausencia y errores en los estudios e informes de control, mala praxis del contratista, la existencia de otros factores calificados como imprevistos, bien por errores de cálculo en cuanto a costos se refiere, así como por negligencia o discrecionalidad 3 arrastrando a la esfera de la corrupción .Es aquí donde surge la necesidad de celebrar un contrato complementario para dar continuidad a la obra principal que por aspectos no pronosticados en la fase de estudios no fueron tomados en cuenta al momento de la elaboración del proyecto del contrato principal generando al Estado por ello un déficit en la economía. El primer objetivo específico determina las responsabilidades y/o recomendaciones estipuladas en los informes de auditoría de la Contraloría General del Estado, para que prime transparencia y legalidad sin generar perjuicios al ente público correspondiente para ello me permito dar una explicación razonada y pormenorizada de la aplicación de normativa que posibilitó el cumplimiento de los contratos complementarios dentro de la obra pública. Por consiguiente, dentro del tercer y último objetivo específico considero proponer un proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública donde tomen en consideración la existencia de informes de control previo a la ejecución de un contrato complementario. Al establecer parámetros para la investigación conceptual, doctrinario y jurídico, la aplicación de encuestas y entrevistas, permitió obtener criterios con fundamentos claros y precisos, de bibliografía muy reconocida, que aportaron a la verificación de los objetivos y a la contrastación de la hipótesis planteada referentes a esta actividad administrativa; donde la Constitución de la República del Ecuador, respalda a todas las personas dentro de cualquier proceso. |
Descripción : | The present thesis titled, "The legal uncertainty generated by the absence of control reports during the execution of complementary contracts". It carries with it a latent problem in our society, that is, the omission of the norm of the specific legal body to favor the parties that make up a public works contract, be it principal or complementary, action that is generating various eventualities to the State Ecuadorian that deteriorate its already worn economic structure. In addition, it`s about giving a rough definition of the legal uncertainty generated by this lack of application of the law in any administrative act. The problem evidenced is framed in the Organic Law of the National System of Public Procurement, specifically with regard to Article 23 where it is determined that "before starting a pre-contractual procedure, according to the nature of the contract, the entity must have the studies and complete, definitive and updated designs, plans and calculations, technical specifications duly approved by the corresponding instances. In Ecuador, complementary public works contracts have been interfered by harsh criticism and accusations of various kinds related to overpricing in the budget, absence and errors in the studies and control reports, bad practice of the contractor, the existence of other factors they´re classified as unforeseen, either due to calculation errors in terms of costs, as well as negligence or discretion dragging the sphere of corruption. This is where the need arises to conclude a complementary contract to give continuity to the main work that aspects not predicted in the study phase were not taken into account at the time of drafting the main contract project, 5 generating a deficit in the economy for the State. The first specific objective determines the responsibilities and / or recommendations stipulated in the audit reports of the Comptroller General of the State, so that transparency and legality prevail without causing damages to the corresponding public entity. For this reason, I allow myself to give a reasoned and detailed explanation of the application. of regulations that made possible the fulfillment of complementary contracts within public works. Therefore, within the third and last specific objective I consider proposing a reform project to the Organic Law of the National System of Public Procurement where they take into consideration the existence of control reports prior to the execution of a complementary contract. In Ecuador, complementary public works contracts have been interfered by harsh criticism and accusations of various kinds related to overpricing in the budget, absence and errors in the studies and control reports, malpractice of the contractor, the existence of other factors They are classified as unforeseen, either due to calculation errors in terms of costs, as well as negligence or discretion dragging the sphere of corruption. This is where the need arises to conclude a complementary contract to give continuity to the main work that aspects not predicted in the study phase were not taken into account at the time of drafting the main contract project, generating a deficit in the economy for the State. The first specific objective determines the responsibilities and / or recommendations stipulated in the audit reports of the Comptroller General of the State, so that transparency and legality prevail without causing damages to the corresponding public entity. For this reason, I allow myself to give a reasoned and detailed explanation of the application. of regulations that made possible the fulfillment of complementary contracts within public works. Therefore, within the third and last specific objective I consider proposing a reform project to the Organic Law of the National System of Public Procurement where they take into consideration the existence of control reports prior to the execution of a complementary contract. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21865 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Astrid Carolina Herrera Lalangui.pdf | 2,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.