Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21841
Título : El juego como estrategia para fortalecer la inteligencia lingüística verbal en niños y niñas de 2 a 3 años del centro del buen vivir las peñas de la ciudad de Loja periodo 2017- 2018.
Autor : Rodriguez Guerrero, Diana Belen
Hurtado Hurtado, Rosa Veronica
Palabras clave : INTELIGENCIA LINGUISTICA
JUEGO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La presente investigación va enfocada a determinar cómo El juego ayuda al fortalecimiento de la inteligencia lingüística verbal en niños y niñas de 2 a 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir las Peñas de la ciudad de Loja. El estudio tuvo como objetivo general identificar el juego como estrategia para fortalecer la inteligencia Lingüística verbal en niños y niñas del centro. Los métodos utilizados: científico, deductivo, empírico, analítico; las técnicas: Encuesta aplicada a las maestras, la observación y como instrumento se utilizó una lista de cotejo aplicada a los alumnos luego de aplicar los instrumentos los principales resultados se encontró que: Las maestras tienen poco conocimiento sobre las inteligencias múltiples, algunos niños presentan dificultad a la hora de los juegos, no les gusta relacionarse con los demás, así como para expresar ideas y sentimientos, tienen poco desarrollado el nivel lingüístico. La lista de cotejo evidenció como resultado más relevante que el 30% de los niños frecuentemente utilizan frases sencillas de distinto tipo: afirmativas, negativas, interrogativas y admirativas para comunicar a los demás sus deseos, ideas, emociones y sentimientos; un 36.6% a veces y un 33.3% nunca, frente a estas y otras limitaciones se aplicó una propuesta alternativa que consistió en un plan de actividades lúdicas por el intervalo de dos meses, posterior a esto se vuelve a evaluar y se encuentra una mejora muy notable con los siguientes niveles de avance: un 66.6% frecuentemente y un 33.3% a veces. Por lo que se concluye que los docentes deben mejorar las estrategias para lograr un mejor desarrollo de la inteligencia lingüística verbal, la creatividad, la interacción social, permitiendo inculcar valores en los niños.
Descripción : The present investigation is focused on determining how the game helps the strengthening of verbal linguistic intelligence in children from 2 to 3 years of the Children's Center of Good Living Las Peñas in the city of Loja. The general objective of the study was to identify the game as a strategy to strengthen verbal linguistic intelligence in children of the center. The methods used: scientific, deductive, empirical, analytical; the techniques: Survey applied to the teachers, observation and as a tool to checklist applied to the students were used after applying the instruments. The main results were found that: the teachers have little knowledge about multiple intelligences, some children have difficulty at the time of the games, do not like to relate to others, as well as to express ideas and feelings, and have little developed the linguistic level. The checklist showed the most relevant result that 30% of children frequently use simple phrases of different types: affirmative, negative, interrogative and admiring to communicate to others their desires, ideas, emotions and feelings; 36.6% sometimes and 33.3% never, in front of these and other limitations, an alternative proposal was applied, consisting of a plan of recreational activities by the interval of two months, after which it is re-evaluated and surged a very improvement notable with the following levels. In conclusion that teachers must improve strategies to achieve a better development of verbal linguistic intelligence, creativity, social interaction, allowing to instill values in children.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21841
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROSA HURTADO.pdf3,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.