Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21840
Título : Fortalecimiento del Patrimonio Cultural y Turístico de la Parroquia San Lucas, Cantón y Provincia de Loja
Autor : Román Aguirre, Rubén Dario
Lozano Lozano, Julio Pedro
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA
PATRIMONIO CULTURAL
TURÍSTICO
PARROQUIA SAN LUCAS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja, 29 de mayo
Resumen : El turismo en la actualidad es una tendencia generadora de economía, en Ecuador con el propósito de fortalecer la economía y progreso de las comunidades rurales, se plantea el desarrollo de nuevos aportes académicos innovadores a través de las universidades. Por la presencia de importantes vestigios arqueológicos, atractivos culturales y naturales, además a ello la existencia de la cultura ancestral en la parroquia San Lucas y sus comunidades indígenas, se ha visto la necesidad de proponer el siguiente trabajo investigativo denominado: Fortalecimiento del Patrimonio Cultural y Turístico de la Parroquia San Lucas del Cantón y Provincia de Loja, con la finalidad de rescatar y valorar el legado patrimonial en el territorio. Para el desarrollo del presente trabajo investigativo se ha planteado un objetivo general; Fortalecer el Patrimonio Cultural y Turístico de la Parroquia San Lucas, del cantón y Provincia de Loja; con los siguientes objetivos específicos: 1. Realizar un diagnóstico y caracterización de la situación actual de componentes del patrimonio cultural y turístico de la parroquia San Lucas del catón y Provincia de Loja. 2. Proponer un producto cultural - turístico de la parroquia San Lucas del cantón y provincia de Loja. 3. Plantear estrategias para la implementación del producto cultural - turístico de la parroquia San Lucas, del cantón y provincia de Loja. Se utilizó la metodología de Carla Ricaurte a través de las fichas de diagnóstico turístico para comunidades, posterior a ello se procedió a realizar las entrevistas a los actores claves, de la misma forma se empleó las fichas automatizadas en excel del MINTUR 2017 para realizar el inventario y jerarquización de los atractivos y la fichas de resumen respectivamente; además de las técnicas de entrevistas y observación directa, permitieron consolidar la matriz FODA, con estrategias de marca, diseño de producto, operación, administración, promoción y difusión del producto cultural turístico. Los resultados obtenidos en el proceso investigativo fueron que la parroquia San Lucas, no cuenta con infraestructura turística para alojamiento, los servicios de alimentación son limitados, en cuanto a sanidad no existe agua potable y apenas el 7.54% de la población dispone de alcantarillado, dispone de accesibilidad y transporte adecuado, los accesos hacia los atractivos turísticos están en malas condiciones, no existe señalética turística, de los 10 atractivos turísticos identificados en la parroquia el 60% son atractivos culturales y el 40% atractivos naturales, la comunidad se dedica en un 64% a la ganadería y agricultura. Ante esta situación se propone implementar un producto cultural-turístico para la parroquia San Lucas, se diseñó un paquete turístico con la finalidad de incentivar el desarrollo de la actividad turística cultural y comunitaria. Posterior a ello se realizó un organigrama funcional, estrategias de 3 promoción y difusión mediante el diseño de una guía turística, suvenires, hojas volantes, postales y un banner. En conclusión, el producto cultural-turístico “Ñukanchik Kawsay” servirá como un modelo de desarrollo turístico para las personas que decidan emprender en la actividad turística, siendo también un generador de empleo para la población que optimizara la economía local. Para que el producto obtenga los resultados esperados se propone realizar las estrategias de promoción y difusión de manera adecuada y brindar servicios de calidad orientados en fortificar el valor patrimonial, turístico y cultural.
Descripción : Tourism today is a trend-generating economy in Ecuador in order to strengthen the economy and progress of rural communities, the development of new innovative academic contributions through universities arises. By the presence of important archaeological, cultural and natural attractions, in addition to this the existence of the ancient culture in the parish San Lucas and indigenous communities, it has been the need to propose the following research work entitled: Strengthening of Cultural Heritage and tourist Parish San Lucas Canton and Province of Loja, in order to rescue and value the heritage in the territory. For the development of this research work it has set an overall goal; Strengthen Cultural Heritage and Tourism Parroquia San Lucas, the canton and province of Loja; with the following specific objectives: 1. To make a diagnosis and characterization of the current status of components of the cultural and tourist heritage of the parish San Lucas cantón and Loja Province. 2. Propose a cultural product - tourism San Lucas parish of the canton and province of Loja. 3. Propose strategies for implementing cultural product - tourism San Lucas parish, canton and province of Loja. methodology Carla Ricaurte was used through tabs tourist diagnostic communities, after it proceeded to conduct interviews with key actors, in the same way the automated excel MINTUR 2017 chips was used to inventory and prioritization of the attractions and summary sheets respectively; In addition to interviewing techniques and direct observation, they allowed to consolidate the SWOT matrix, design and implement strategies for the tourism cultural product. The results obtained in the research process were the parish San Lucas, has no tourist facilities for accommodation, food services are limited in terms of health there is no potable water and only 7.54% of the population has sewer. It offers accessibility and adequate transportation, access to the tourist attractions are in poor condition, there is no tourist signposting 10 attractions identified in the parish 60% are cultural attractions and 40% natural attractions, the community is engaged in 64% livestock and agriculture. Tourist activity in the parish is not developed due to these factors. Faced with this situation intends to implement a cultural-tourism product for the parish San Lucas, a tourist package in order to encourage the development of cultural and community tourism was designed. After it was performed a functional organization, promotion and dissemination strategies by designing a tourist guide, souvenirs, flyers, postcards and a banner. In conclusion, the cultural-tourism product "Ñukanchik Kawsay" will serve as a model of tourism development for people who choose to engage in business, and is also a generator of employment for the population that will optimize the local economy. For the product to achieve the expected results it is proposed to make the promotion and dissemination strategies appropriately and provide services aimed at fortifying the heritage, tourism and cultural value quality.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21840
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Julio Pedro Lozano Lozano.pdf12,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.