Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21836
Título : Síndrome premenstrual y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de la Carrera de Enfermería
Autor : Sánchez Castillo, María Obdulia
Serrano Zari, Mabel del Carmen
Palabras clave : SÍNDROME PRMENSTRUAL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El Síndrome Premenstrual es una condición que cursa con síntomas físicos y psíquicos que aparecen días antes de la menstruación y culminan con la llegada de esta, o en días posteriores; es un padecimiento que se presenta a nivel mundial en cerca de la mitad de la población femenina; presentando además en sus formas más graves, trastornos del ánimo como depresión y ansiedad, afectando de esta manera a la calidad de vida de la población femenina. La etiología en la actualidad es desconocida pero se le atribuye a factores genéticos, hormonales, psicológicos y de neurotransmisores. El presente proyecto tiene como objetivos determinar la relación existente entre los síntomas del Síndrome Premenstrual y el rendimiento académico de las estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Loja, así como conocer la frecuencia de las estudiantes afectadas y los principales síntomas presentados. El estudio se realizó en un total de 228 estudiantes, la investigación fue de tipo descriptivo transversal y la técnica usada para recolección de datos fue la encuesta estructurada. Se determinó que el 47% de las estudiantes padecen síntomas del Síndrome Premenstrual. Los síntomas más frecuentes fueron, dolor abdominal 92,5%, humor inestable 79,4%, agotamiento 71%, irritabilidad 69,2%, acné 67,3%, sensibilidad de las mamas 64,5% y falta de concentración 59.8%. Se evidenció que el Síndrome premenstrual no influye directamente en el rendimiento académico de las estudiantes. Estadísticamente tampoco existe correlación significativa. Palabras clave: Síndrome premenstrual, rendimiento académico.
Descripción : Premenstrual Syndrome is a condition that presents with physical and psychic symptoms that appear days before menstruation and culminate with the arrival of this, or in later days; it is a disease that occurs worldwide in about half of the female population; also presenting in its most serious forms, mood disorders such as depression and anxiety, thus affecting the quality of life of the female population. The etiology at present is unknown but it is attributed to genetic, hormonal, psychological and neurotransmitter factors. The objective of this project is to determine the relationship between the symptoms of Premenstrual Syndrome and the academic performance of the students of the Nursing Career at the National University of Loja, as well as to know the frequency of the students affected and the main symptoms presented. The study was conducted in a total of 228 students, the research was cross-descriptive and the technique used for data collection was the structured survey. It was determined that 47% of the students suffer from symptoms of Premenstrual Syndrome. The most frequent symptoms were: abdominal pain 92.5%, unstable mood 79.4%, exhaustion 71%, irritability 69.2%, acne 67.3%, breast tenderness 64.5% and lack of concentration 59.8%. It was evidenced that the premenstrual syndrome does not directly influence the academic performance of the students. Statistically, there is no significant correlation either. Key words: Premenstrual syndrome, academic performance.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21836
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mabel del Carmen Serrano Zari.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.