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Título : ENTORNO FAMILIAR Y PROBLEMAS CONDUCTUALES EN LAS/LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “IV CENTENARIO” DE LA CIUDAD DE LOJA
Autor : Narvaez Espinosa, Rina del Cisne
Rodas Cartuche, Katty Maribel
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
ENTORNO FAMILIAR
PROBLEMAS CONDUCTUALES
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja, 14 de marzo
Resumen : El presente trabajo investigativo se enfoca en un estudio realizado a las/los estudiantes, padres de familia y docentes de la escuela de Educación Básica “IV Centenario” de la ciudad de Loja, donde se pone de manifiesto cómo el entorno familiar influye en el estado conductual de las/los estudiantes. La escuela cumple un papel importante en el proceso académico de formación y superación, no obstante la familia es la base fundamental para el crecimiento personal y espiritual del niño/a, es por ello que el estudio realizado se centra básicamente en la trilogía educativa, el cual permitió conocer resultados sobre: las causas y efectos de comportamientos negativos generados por el estado conductual en estudiantes así como explicar cómo el entorno familiar influye en estas conductas, cuyo objetivo general es el de contribuir con una propuesta de intervención social mediante acciones que permitan el mejoramiento del estado conductual en los niños/as. Los principales hallazgos se obtuvieron mediante el uso de métodos como el método científico, inductivo, deductivo, analítico y sintético y las técnicas utilizadas fueron la entrevista, observación directa y los grupos focales aplicados a estudiantes, padres/madres de familia, docentes, psicólogo y directora de la escuela de educación básica “IV Centenario de la ciudad de Loja. Los resultados determinan que las causas que provocan los problemas de conducta en los niños/as son por el tipo de entorno familiar, puesto que muchos de ellos/as viven en entornos conflictivos y disfuncionales, la sobre protección y el tiempo dedicado al cuidado de sus hijos/as es escaso ya que algunos padres/madres de familia son el sostén económico principal de sus hogares y trabajan diariamente, por lo cual dejan a sus hijos/as bajo el cuidado de familiares o en casos extremos se quedan solos en casa, otra de las cusas es la influencia de 3 las relaciones de los grupos de pares dados en la escuela. Lo que ha ocasionado la prevalencia de problemas de conducta en las/los estudiantes tales como: la conducta violenta, hipercinética, disruptiva y la conducta evitativa o falta de socialización, otro de los efectos es el bajo rendimiento académico, la deserción escolar y problemas emocionales (baja autoestima). También los problemas conductuales de las/los estudiantes se ven influenciados por el entorno familiar ya que en un gran porcentaje se da por las problemáticas familiares, en donde existen hogares desorganizados y disfuncionales, violencia intrafamiliar, consumo de drogas, padres en la cárcel y divorcios, al mismo tiempo la poca confianza y comunicación entre padres e hijos y la ausencia de normas y reglas en el hogar ha provocado conductas de rebeldía, desobediencia y oposición en los niños/as. A ello se suma el poco interés y preocupación de los padres/madres en la educación de sus hijos/as ya que la mayoría no acuden a la escuela, ni entablan relaciones de comunicación con los docentes. Por tanto, junto a estos resultados se plantea una “Propuesta de intervención con el objetivo de mejorar el estado conductual de las/los estudiantes mediante estrategias y acciones que permitan el fortalecimiento familiar” desde el enfoque del trabajo social, dirigida a los/las estudiantes, padres/madres de familia y docentes de la institución mediante talleres, capacitaciones y actividades con una metodología participativa y vivencial, con el afán de crear espacios de reflexión y participación en los involucrados.
Descripción : The present research work focuses on a study carried out to the students, parents and teachers of the Basic Education school "IV Centenario" of the city of Loja, where it is revealed how the family environment influences the state behavior of the students. The school plays an important role in the academic process of formation and improvement, however the family is the fundamental basis for the personal and spiritual growth of the child, which is why the study focuses basically on the educational trilogy, the which allowed to know results about: the causes and effects of negative behaviors generated by the behavioral state in students as well as explain how the family environment influences these behaviors, whose general objective is to contribute with a proposal of social intervention through actions that allow the improvement of behavioral status in children. The main findings were obtained through the use of methods such as the scientific, inductive, deductive, analytical and synthetic methods and the techniques used were interviewing, direct observation and focus groups applied to students, parents, teachers, psychologist and director of the school of basic education "IV Centenary of the city of Loja. The results determine that the causes that cause behavioral problems in children are due to the type of family environment, since many of them live in conflictive and dysfunctional environments, overprotection and time spent caring for their children. children are scarce since some parents are the main economic support of their homes and work daily, so they leave their children under family care or in extreme cases are left alone at home, another of the causes is the influence of the relationships of the peer groups given in the school. What has caused the prevalence of behavioral problems in students such as: violent behavior, hyperkinetic, disruptive behavior and avoidance or lack of socialization, another effect is low academic performance, school dropouts and emotional problems (low self-esteem). 5 The students' behavioral problems are also influenced by the family environment, since in a large percentage it is due to family problems, where there are disorganized and dysfunctional homes, domestic violence, drug use, parents in prison and divorces. At the same time, the little trust and communication between parents and children and the absence of norms and rules in the home have provoked rebelliousness, disobedience and opposition in children. To this is added the little interest and concern of parents in the education of their children since most do not attend school, nor establish communication relationships with teachers. Therefore, together with these results, a "Proposal for intervention with the aim of improving the behavioral status of students through strategies and actions that allow family strengthening" is proposed from the social work approach, aimed at students, parents and teachers of the institution through workshops, training and activities with a participatory and experiential methodology, with the aim of creating spaces for reflection and participation in those involved.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21689
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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