Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21666
Título : | Prevención del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes de la Escuela de Educación Básica “Rosa Josefina Burneo de Burneo” de la ciudad de Loja |
Autor : | Narvaez Espinosa, Rina del Cisne Conde Morocho, Valeria Elizabeth |
Palabras clave : | DERECHO ABUSO SEXUAL NIÑOS ADOLESCENTES |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Loja, 27 de febrero |
Resumen : | La investigación titulada “Prevención del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes de la Escuela de Educación Básica “Rosa Josefina Burneo de Burneo” de la ciudad de Loja”, tiene como propósito diseñar una propuesta de prevención frente a esta problemática que incluya la participación de actores y sectores para garantizar la atención de los menores, a su vez busca fundamentar las categorías de análisis, y contribuir con la implementación de estrategias inmersas en una propuesta de acción social. En este sentido se constata que la información adquirida por los estudiantes no es lo suficientemente eficiente para promover una prevención oportuna, además las actividades concernientes a los programas existentes se ejecutan esporádicamente, denotando que cada uno de estos aspectos se reflejan en los casos de abuso sexual infantil detectados en estudiantes de la institución educativa. La metodología utilizada en el desarrollo del trabajo de campo estuvo encaminada en la aplicación del método científico, mismo que se complementó con los materiales tecnológicos y de oficina, además de los métodos analítico, sintético, inductivo y deductivo, que facilitaron la precisión y coherencia en la investigación, a su vez se aplicaron técnicas tales como la observación, la entrevista y el grupo focal, que viabilizaron una interacción con los docentes, padres de familia y estudiantes quienes aportaron con información relevante respecto al nivel de prevención existente en la institución educativa respecto al abuso sexual infantil, mismo que permitieron fundamentar la propuesta de acción enfocada a la solución del problema - objeto de estudio. Los principales hallazgos concernientes al proceso de investigación demuestran la carencia de comunicación entre padres e hijos, el tabú de hablar temas relacionados a la sexualidad y el sexo por el temor a la distorsión de información, al hecho de que la mayoría 3 de padres de familia son de escasos recursos y se dedican al comercio informal, a la falta de continuidad en la transmisión de información por parte de docentes como de padres de familia respecto al abuso sexual infantil, también la falta de participación activa de los actores involucrados, es así que cada dato mencionado refleja que la prevención del abuso sexual infantil en la institución educativa tiene falencias ya que no cumple con su propósito. Finalmente se reconoce la necesidad imperante de que el profesional de trabajo social lleve a cabo un plan de acción que disminuya los casos de abuso sexual infantil en los estudiantes de la institución educativa. |
Descripción : | The research entitled "Prevention of sexual abuse in children and adolescents of the School of Basic Education" Rosa Josefina Burneo de Burneo "of the city of Loja", has the purpose of designing a proposal of prevention against this problem that includes the participation of actors and sectors to guarantee the attention of the minors, in turn seeks to base the categories of analysis, and contribute with the implementation of strategies immersed in a proposal of social action. In this sense it is verified that the information acquired by the students is not efficient enough to promote timely prevention, in addition the activities concerning the existing programs are carried out sporadically, denoting that each of these aspects are reflected in the cases of sexual abuse children detected in students of the educational institution. The methodology used in the development of the field work was aimed at the application of the scientific method, which was complemented with technological and office materials, as well as the analytical, synthetic, inductive and deductive methods, which facilitated the precision and consistency in The research, in turn, applied techniques such as observation, interview and focus group, which enabled an interaction with teachers, parents and students who contributed with relevant information regarding the level of prevention existing in the educational institution. to child sexual abuse, which allowed to base the proposal of action focused on the solution of the problem - object of study. The main findings concerning the research process demonstrate the lack of communication between parents and children, the taboo of talking about issues related to sexuality and sex due to the fear of distortion of information, the fact that most parents are of scarce resources and are engaged in informal commerce, the lack of continuity in the transmission of information by teachers and parents with regard to child sexual abuse, as well as the lack of 5 active participation of the actors involved, so that each This data reflects that the prevention of child sexual abuse in the educational institution has flaws because it does not fulfill its purpose. Finally, the prevailing need for the social work professional to carry out an action plan that reduces cases of child sexual abuse in the students of the educational institution is recognized. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21666 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Valeria Elizabeth Conde Morocho.pdf | 3,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.