Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21648
Título : Los juegos tradicionales para mejorar la motivación en los niños y niñas de 5 a 6 años de la unidad educativa Adolfo Valarezo del cantón Loja, período 2018-2019.
Autor : Collaguazo Vega, Elcy Viviana
Robles Puchaicela, Jessica Magaly
Palabras clave : JUEGOS TRADICIONALES
MOTIVACIÓN
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Los juegos tradicionales empiezan a borrarse de la memoria de los niños de hoy en día, ya que son huellas del pasado y forman parte de la cultura de los pueblos, a través de ellos los niños aprenden a transmitir su identidad cultural, para mantenerlos vivos en el tiempo; la presente investigación titulada: LOS JUEGOS TRADICIONALES PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 6 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ADOLFO VALAREZO” DEL CANTON LOJA, PERIODO 2018-2019, tiene como objetivo general : Determinar la influencia de los juegos tradicionales en la motivación de los niños y niñas de 5 a 6 años de edad de la Unidad Educativa “Adolfo Valarezo”, los métodos utilizados fueron: método científico, método inductivo, método descriptivo y método explicativo; y como técnicas e instrumentos la ficha de observación que se aplicó a 20 niños, la encuesta a 4 educadoras de primero de educación básica. Los resultados más relevantes determinaron que el 10 % de los niños investigados contaban con un nivel desarrollo bajo en cuanto a su motivación con la utilización de los juegos tradicionales; llegando a un nivel satisfactorio del 100 % luego de aplicar nuestra propuesta alternativa. Se concluye que los juegos tradicionales para mejorar la motivación son de suma importancia para que los niños puedan desarrollar sus habilidades y destrezas en cada una de sus edades, sin presentarse rechazo alguno por parte de sus compañeros al no poder realizar una u otra actividad, así como el transmitir nuestra identidad cultural. Por lo tanto se recomienda aplicar nuestra propuesta alternativa a futuro a niños de 5 a 6 años de edad de los establecimientos educativos de nuestra ciudad.
Descripción : Traditional games begin to be erased from the memory of today's children. Since they are traces of the past and are part of the culture of the peoples, children learn to transmit their cultural identity, to keep them alive in time; This research entitled: Traditional games to improve the motivation of children from 5 to 6 years of educational unit "ADOLFO VALAREZO" of the CANTON LOJA, period 2018-2019, whose general objective is: to determine the influence of traditional games on the motivation of children between 5 and 6 years of age of the educational unit "Adolfo Valarezo", the methods used were: Scientific method, inductive method, descriptive method and Explanatory method; and as techniques and instruments the observation sheet that was applied to 20 children, the survey to 4 educators of first basic education. The most relevant results determined that 10% of the children investigated had a low level of development in terms of their motivation with the use of traditional games; reaching a satisfactory level of 100% after applying our alternative proposal. It is concluded that traditional games to improve motivation are of paramount importance for children to develop their skills and skills in each of their ages, without any rejection by their peers because they can not make one or another Activity, as well as transmitting our cultural identity. It is therefore recommended to apply our alternative future proposal to children 5 to 6 years old from the educational establishments of our city.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21648
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JESSICA ROBLES.pdf1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.