Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21634
Título : La Comunicación Familiar como factor determinante en las Relaciones Interpersonales de los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa San Francisco de Asís de la ciudad de Loja y la Intervención del Trabajador Social
Autor : Jara Galdeman, Celia
Castillo Vega, Cristian Fernando
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
COMUNICACIÓN FAMILIAR
RELACIONES INTERPERSONALES
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja, 8 de febrero
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado “LA COMUNICACIÓN FAMILIAR COMO FACTOR DETERMINANTE EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS ESTUDIANTES DE TERCERO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS DE LA CIUDAD DE LOJA Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL”, se basa en un estudio realizado a estudiantes, padres y madres de familia y docentes de tercero de bachillerato con la finalidad de contribuir con una propuesta de acción social que permita fortalecer la comunicación familiar y mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes. Los objetivos específicos que se plantearon permitieron realizar un diagnóstico de la comunicación familiar como factor determinante en las relaciones interpersonales, identificando las causas de la deficiente comunicación en el hogar y como esta influye en el desarrollo personal de los y las estudiantes, así también se analizó la información obtenida y se diseñó una propuesta de acción social que responde al objetivo general de la investigación. En relación a la metodología, se utilizó el método científico apoyado en los métodos inductivo, deductivo, descriptivo y analítico. Así mismo se utilizaron técnicas como observación directa, grupos focales y entrevista grupal, mismas que fueron necesarias para la recopilación de información referente a la deficiente comunicación familiar y dar cumplimiento a los objetivos planteados en la investigación. Los principales hallazgos demuestran que los estudiantes de tercero de bachillerato tienen una deficiente comunicación en sus hogares, debido a factores como la desconfianza entre progenitores e hijos, temor al juzgamiento, vergüenza, agresividad, orgullo, el uso excesivo de redes sociales, el trabajo, los diferentes horarios y la separación de los padres y madres de familia, todo esto ha traído como consecuencia actitudes de agresividad, baja 3 autoestima, depresión, quemeimportismo de la vida, irresponsabilidad, inseguridad, rebeldía, bajo rendimiento, dificultad de relacionamiento con amigos y amigas y con personas del sexo opuesto, sin duda afectando significativamente sus relaciones interpersonales. La intervención del Trabajador Social es fundamental en el mejoramiento de la comunicación familiar de los estudiantes y sus progenitores, por lo que se generó una propuesta de acción social y se recomendó a la institución educativa San Francisco de Asís que priorice la ejecución de las actividades de esta propuesta.
Descripción : This research work entitled “FAMILY COMMUNICATION AS A DETERMINING FACTOR IN THE INTERPERSONAL RELATIONS OF THE THIRD BACCALAUREATE STUDENTS OF THE SAN FRANCISCO DE ASÍS EDUCATIONAL UNIT OF THE CITY OF LOJA AND THE INTERVENTION OF THE SOCIAL WORKER”, was based on a study carried out students, parents and mothers of families and teachers of third year of high school with the purpose of contributing with a proposal of social action that allows to fortify the familiar communication and to improve the interpersonal relations of the students. The specific objectives that were raised allowed to diagnose family communication as a determining factor in interpersonal relationships, identifying the causes of poor communication in the home and how it influences the personal development of students, as well as analyzing the information obtained and a proposal for social action that responds to the general objective of the research was designed. In relation to the methodology, the scientific method supported by the inductive, deductive, descriptive and analytical methods was used. Likewise, techniques such as direct observation, focus groups and group interviews were used, which were necessary for the collection of information regarding poor family communication and compliance with the objectives set out in the research. The main findings show that third-year high school students have poor communication in their homes, due to factors such as distrust between parents and children, fear of judging, shame, aggression, pride, excessive use of social networks, work, the different schedules and separation of parents and mothers, all this has resulted in attitudes of aggression, 5 low self-esteem, depression, queimportance of life, irresponsibility, insecurity, rebellion, poor performance, difficulty in relationships with friends and with people of the opposite sex, no doubt significantly affecting their interpersonal relationships. The intervention of the Social Worker is fundamental in the improvement of the family communication of the students and their parents, for which a proposal of social action was generated and it was recommended to the San Francisco de Asís educational institution that prioritizes the execution of the activities of this proposal.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21634
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cristian Fernando Castillo Vega.pdf3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.