Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21577
Título : El uso de los recursos didácticos en el rendimiento académico de la asignatura de física de los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado, del colegio de bachillerato 27 de Febrero de la ciudad de Loja, periodo 2016-2017. Lineamientos alternativos.
Autor : Celi Carrion, Flor Noemi
Villamagua Quezada, Andrea Estefania
Palabras clave : FISICA
RENDIMIENTO ACADEMICO
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La presente investigación hace referencia al tema: EL USO DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO, DEL COLEGIO DE BACHILLERATO 27 DE FEBRERO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2016-2017. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, cuyo objetivo general es: determinar la influencia de los recursos didácticos en el rendimiento académico de la asignatura de Física de los estudiantes del primer año de Bachillerato General Unificado, del Colegio de Bachillerato 27 de Febrero de la ciudad de Loja, periodo 2016-2017. La presente investigación responde a un diseño descriptivo y explicativo ya que detalla elementos teóricos enfocados hacia el uso de los recursos didácticos y mejoramiento del rendimiento académico. Los métodos utilizados fueron: el método científico se lo empleó durante todo el proceso de investigación, es decir, para determinar el problema, el sustento teórico de las variables de investigación, formular el objetivo general, la hipótesis y su verificación, la recopilación y análisis de la información, generar la alternativa y la redacción de conclusiones; el método inductivo para interpretar la información de encuestas y determinar la incidencia de los recursos didácticos; el método deductivo para averiguar las causas y efectos; el método analítico permitió estudiar las respuestas de los informantes, y luego representar los resultados en cuadros y gráficos estadísticos; y el método hipotético-deductivo, empleado en la elaboración de la hipótesis, que explica la influencia del uso de los recursos didácticos en el rendimiento académico. Las técnicas utilizadas en el presente trabajo fueron: la encuesta y estadística; investigación dirigida a 4 docentes y 100 estudiantes del primer año de Bachillerato General Unificado. Los resultados obtenidos demuestran que los docentes de la asignatura de Física y estudiantes, tienen conocimiento de los beneficios de los recursos didácticos en el proceso de enseñanzaaprendizaje, sin embargo, no los utiliza con frecuencia debido a la falta de actualización por parte del docente en estrategias de enseñanza y manejo de la tecnología. Con lo citado anteriormente y considerando los estándares de 3 calidad según el Ministerio de Educación, el promedio de rendimiento académico de los estudiantes es de 7,38 puntos con criterio Alcanzan los Aprendizajes Requeridos (AAR). Con todo lo expuesto, se puede evidenciar que el uso de los recursos didácticos influyen en el rendimiento académico de los estudiantes, verificando de esta manera la hipótesis planteada
Descripción : The present investigation makes reference to the topic: THE USE OF TEACHING RESOURCES IN THE ACADEMIC PERFORMANCE OF THE PHYSICAL COURSE OF THE STUDENTS OF THE FIRST YEAR OF UNIFIED GENERAL BACCALAUREATE, OF THE SCHOOL OF BACCALAUREATE, FEBRUARY 27 OF THE CITY OF LOJA, PERIOD 2016- 2017 ALTERNATIVE GUIDELINES, whose general objective is: to determine the influence of the didactic resources on the academic performance of the subject of Physics of the students of the first year of Unified General Baccalaureate, of the Bachillerato School 27 of February of the city of Loja, period 2016 -2017. The present investigation responds to a descriptive and explanatory design since it details theoretical elements focused on the use of didactic resources and improvement of academic performance. The methods used were: the scientific method was used during the whole research process, that is, to determine the problem, the theoretical support of the research variables, formulate the general objective, the hypothesis and its verification, the collection and analysis of information, generating the alternative and writing conclusions; the inductive method to interpret survey information and determine the incidence of teaching resources; the deductive method to find out the causes and effects; the analytical method allowed to study the answers of the informants, and then to represent the results in statistical charts and graphs; and the hypothetico-deductive method, used in the elaboration of the hypothesis, which explains the influence of the use of didactic resources on academic performance. The techniques used in the present work were: the survey and statistics; research directed to 4 teachers and 100 students of the first year of Unified General Baccalaureate. The obtained results show that the teachers of the subject of Physics and students, have knowledge of the benefits of the didactic resources in the process of teachinglearning, nevertheless, it does not use them frequently due to the lack of updating by the teacher in teaching strategies and technology management. With the aforementioned and considering the quality standards according to the Ministry of Education, the average academic performance of students is 7.38 points with criteria Reach Required Apprenticeships (AAR). With all the above, it can be shown that the use of teaching resources influence the academic performance of students, thus verifying the hypothesis.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21577
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ANDREA ESTEFANÍA VILLAMAGUA QUEZADA.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.