Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21541
Título : | La familia en el desarrollo cognitivo de los niños de 2 a 3 años del programa creciendo con nuestros hijos Gran Colombia de la ciudad de Loja. Periodo lectivo 2017-2018 |
Autor : | Merino Alberca, Wilman Vicente Maldonado Maldonado, Carmen Rosa |
Palabras clave : | FAMILIA DESARROLLO COGNITIVO |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | La presente tesis denominada: LA FAMILIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS DEL PROGRAMA CRECIENDO CON NUESTROS HIJOS “GRAN COLOMBIA” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2017-2018, tiene por objetivo principal analizar cómo influye la familia en el desarrollo cognitivo de los niños de 2 a 3 años, el siguiente trabajo se enmarca en el nivel de investigación cualitativo-descriptivo. Los métodos empleados a lo largo del trabajo propuesto fueron: el método científico, analíticosintético y descriptivo, de la misma manera se utilizaron las siguientes técnicas e instrumentos: la entrevista la cual fue aplicada a la docente, la encuesta a los padres de familia y un test denominado inventario de batelle a los niños. Se contó con una muestra de 35 investigados entre padres, niños y docente. Dentro de los resultados más sobresalientes en base al diagnóstico inicial se encuentra que al momento de ejecutar las actividades propuestas en cuanto al desarrollo cognitivo solo el 18% de los niños lo realizaron con éxito, es por ello que se diseñó la propuesta alternativa orientada a que los padres conozcan las funciones que deben cumplir y estrategias que se pueden utilizar para reforzar el desarrollo cognitivo, de esta manera se pudo lograr una notable mejoría ya que luego de la aplicación de la propuesta alternativa un 82% de los niños ejecutaron con éxito las actividades propuestas en lo que respecta al desarrollo cognitivo. De lo que se concluye la importancia que tiene el acompañamiento parental en la educación de sus hijos. |
Descripción : | The present thesis denominated: THE FAMILY IN THE COGNITIVE DEVELOPMENT OF THE CHILDREN OF 2 TO 3 YEARS OF THE PROGRAM GROWING WITH OUR CHILDREN "GRAN COLOMBIA" OF THE CITY OF LOJA. LEGAL PERIOD 2017-2018, whose main objective is to analyze how the family influences the cognitive development of children aged 2 to 3 years, the following work is part of the level of qualitative-descriptive research. The methods used throughout the proposed work were: the scientific method, analytical-synthetic and descriptive, in the same way the following techniques and instruments were used: the interview which was applied to the teacher, the survey to the parents of family and a test called batelle inventory to children. There was a sample of 35 investigated among parents, children and teachers. Among the most outstanding results based on the initial diagnosis is that at the time of executing the proposed activities regarding cognitive development, only 18% of the children did it successfully, that is why the alternative proposal was designed. the parents know the functions they must fulfill and strategies that can be used to reinforce the cognitive development, in this way a remarkable improvement could be achieved since after the application of the alternative proposal 82% of the children successfully executed the activities proposals regarding cognitive development. From what is concluded the importance of parental support in the education of their children. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21541 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CARMEN MALDONADO M.pdf | 1,9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.