Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21367
Título : Los procesos metodológicos que se utilizan en el bloque de juegos grandes (mini baloncesto) en las escuelas del cantón Sozoranga, provincia de Loja durante el año lectivo 2012 – 2013
Autor : Macao Naula, José Efraín
Núñez Valdivieso, José Manuel
Palabras clave : BALONCESTO
MINI-BALONCESTO
DESARROLLO FÍSICO
JUEGO COLECTIVO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : Este trabajo de tesis está orientado a realizar un análisis, estudio y aportaren el mejoramiento de la enseñanza de la Cultura Física de los niños/as por medio de una orientación adecuada a los maestros. El trabajo investigativo se realizó en las Escuelas del Cantón Sozoranga, Provincia dé Loja, a los estudiantes de los quintos, sextos y séptimos años de Educación Básica, por tal razón se justifica académica, social y económica, porque forma parte de un estudio investigativo y tiene un fin social. Los objetivos que se plantearon para el presente trabajo, fueron los que permitieron encaminar y realizar una investigación acorde a las necesidades de los centros educativos escolares del cantón Sozoranga. Los materiales y métodos que se utilizó para desarrollar con éxito este trabajo fueron: Método Científico, Inductivo, Hipotético-Deductivo y Descriptivo. Las técnicas aplicadas: bibliográfica, observación, y encuestas. Métodos y técnicas que permitieron cumplir con los objetivos propuestos y verificar y aceptar las hipótesis formuladas. De acuerdo a las encuestas aplicada y a los datos obtenido se pudo determinar que: el 100% de los niños encuestados gustan del baloncesto, 71 % dice que la práctica del baloncesto no es adecuada, 26% ayudaría a mejorar la práctica del baloncesto, conocer las técnicas y métodos,, 61 % más horas de Cultura Física. En cuanto a las encuestas a los Docentes: Práctica de los juegos aplica: procesos metodológicos 56%, reglas 89%. Cómo es la práctica del Baloncesto: 25% buena, 75% regular. Qué dificulta la práctica del Baloncesto: 84% desconocimiento de técnicas y procedimientos, 69% falta de implementos deportivos. Conocimiento metodologías para la enseñanza del minibaloncesto: 64% en parte. Con todos estos resultados se pudo establecer las conclusiones: Los docentes que imparten la materia de Cultura Física, no son especializados en esta rama, y no realizan planificaciones de lo que pretenden enseñar a los niños y niñas sobre los fundamentos del mini-baloncesto. La falta de conocimientos que existe por parte de los docentes, sobre los fundamentos básicos del mini-baloncesto, influye en la planificación, en el bloque de juegos del Área de Cultura Física en los quintos, sextos y séptimos años de educación Básica de las Escuelas del cantón Sozoranga. No existe una estructura, ni una planificación didáctica basada en el bloque de juegos del área de Cultura Física para la enseñanza de los fundamentos básicos del mini-baloncesto. La práctica' del mini-baloncesto en los niños de las escuelas del cantón Sozoranga, no se realiza de forma adecuada, debido a la falta de maestros especializados en Cultura Física y a la falta de implementos y/o medios auxiliares necesarios, para trabajar en éste deporte.
Descripción : This thesis is aimed at an analysis , study and aportaren improving the teaching of Physical Education of children / as through proper guidance to teachers. The research work was conducted in Canton Schools Sozoranga province of Loja , students of the fifth, sixth and seventh years of basic education , therefore it academically, socially and economically justified, because it is part of a research study and has a social purpose. The proposed objectives for this study were those that allowed direct and conduct research according to the needs of school Sozoranga Canton schools . The materials and methods used to successfully develop this work were: Scientific Method , Inductive, Deductive and Hypothetical - Description . The techniques applied : literature , observation, and surveys. Methods and techniques that allowed fulfill the proposed objectives and verifying and accepting the assumptions made . Applied according to surveys and data obtained it was determined that : 100% of the children surveyed like basketball , 71 % said that playing basketball is not adequate, 26% would help improve basketball practice , know the techniques and methods , 61 % more hours of Physical Culture . As surveys Teachers : Practice games applies : methodological processes 56%, 89 % rules . How is Basketball practice : 25 % good, 75 % regularly. What makes the practice of Basketball: 84 % lack of techniques and procedures , 69 % lack of sports equipment . Knowledge methodologies for teaching minibaloncesto : 64 % in part. With all these results could establish findings : Teachers who teach courses of Physical Culture , are not specialized in this field , and do not make schedules which aim to teach children about the basics of mini - basketball. The lack of knowledge that exists on the part of teachers, on the basics of mini - basketball, influences the planning, block games Area Physical Culture in the fifth , sixth and seventh years of Basic Education Schools Sozoranga canton . There is no structure or an educational planning based on block area games Physical Education for teaching the basics of mini - basketball. Practice ' mini - basketball in school children Canton Sozoranga , not done properly, due to the lack of specialist teachers in Physical Culture and the lack of tools and / or equipment required to work in this sport.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21367
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JOSÉ NUÑEZ VALDIVIESO.pdf3,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.