Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21260
Título : Desarrollo de la inteligencia naturalista en las niñas y niños de séptimo grado, para fortalecer el cuidado de la flora y fauna del entorno natural, bloque n° 5, en el área de ciencias naturales, de la escuela de educación básica “Hualcopo Duchicela” del barrio San José, parroquia Manú, cantón Saraguro, provincia de Loja. Período lectivo 2013 – 2014
Autor : Arévalo Torres, José Luis
Medina Macas, Ángel Trinidad
Palabras clave : INTELIGENCIA
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIA NATURALISTA
FLORA Y FAUNA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo titulado desarrollo de la inteligencia naturalista en las niñas y niños de séptimo grado, para fortalecer el cuidado de la flora y fauna del entorno natural, bloque N° 5, en el Área de Ciencias Naturales, de la escuela de Educación Básica “Hualcopo Duchicela” del barrio San José, parroquia Manú, cantón Saraguro, provincia de Loja. Período lectivo 2013 – 2014, tuvo como objetivo general estimular el desarrollo de la inteligencia naturalista para cuidar y conservar las especies de vegetales y animales del entorno natural en el bloque N° 5, en el Área de Ciencias Naturales. El modelo de la investigación corresponde al diseño cuasi experimental; para dar cumplimiento al objetivo propuesto se utilizaron diversos métodos, entre ellos el método analítico y sintético; entre las técnicas se utilizó la encuesta aplicada a 15 estudiantes y un docente, obteniendo como resultado de la investigación que la mayoría de estudiantes tienen escaso desarrollo de la inteligencia naturalista, ya que no tienen claro las normas sobre el cuidado de la flora y fauna, considerando que el desarrollo de la inteligencia naturalista es el factor principal que limita a los estudiantes a actuar responsablemente al interactuar con la flora y fauna del entorno natural, todo esto debido a la falta de aplicación de actividades de experimentación y de observación de campo, ya que el docente en el desarrollo de los contenidos de ciencias naturales no aplica actividades de experimentación lo cual no favorece el equilibrio entre la teoría y la práctica. Se concluye que las actividades de experimentación diseñadas por el investigador mediante el método de taller beneficio a los estudiantes y docente ayudando a desarrollar la inteligencia naturalista, fortaleciendo el cuidado de la flora y fauna. Comprobado mediante la r de Pearson.
Descripción : This work entitled naturalist intelligence development in girls and seventh graders to strengthen care of the flora and fauna of the natural environment, block No. 5, in the area of Natural Sciences, School of Basic Education " Hualcopo Duchicela "San Jose neighborhood, parish Manu, Canton Saraguro, Loja province. School year 2013 - 2014, had as its overall objective to stimulate the development of the naturalist intelligence to care for and conserve species of plants and animals of the natural environment in Block No. 5, in the area of Natural Sciences. The research model corresponds to the quasi-experimental design; to comply with the proposed objective different methods were used, including the analytical and synthetic method; between technical survey of the 15 students and a teacher, resulting from research that most students have little development of naturalist intelligence we were used, as they have no clear rules about the care of flora and fauna, Whereas the development of the naturalist intelligence is the main factor limiting students to act responsibly when interacting with the flora and fauna of the natural environment, all this due to lack of implementation of activities of experimentation and field observation, and the teacher in the development of the contents of natural sciences does not apply experimental activities which does not favor the balance between theory and practice. We conclude that the experimental activities designed by the investigator using the workshop method benefit to students and teachers helping to develop the naturalist intelligence, strengthening the care of flora and fauna. Tested by Pearson's.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21260
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ángel Trinidad Medina Macas.pdf4,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.