Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21235
Título : Propuesta para crear un taller de escritura creativa, género lirico, para los alumnos de segundo año de bachillerato general unificado del área de lengua y literatura, en el colegio nacional Adolfo Valarezo, de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2012-2013
Autor : Abad Jiménez, Diana Elizabeth
Abad Rodríguez, Rodrigo Danny
Palabras clave : ESCRITURA CREATIVA
GÉNERO LÍRICO
TALLER LITERARIO
CREATIVIDAD
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : Como estudiante y futuro profesional del área de Lengua y Literatura, se propuso realizar la tesis titulada“Propuesta para crear un taller de escritura creativa, género lírico, para los alumnos de 2º año de Bachillerato General Unificado del Área de Lengua y Literatura, en el Colegio Nacional Adolfo Valarezo, de la Ciudad de Loja, período lectivo 2012-2013”, cuyo objetivo general es; “contribuir con una propuesta para la adecuada formación comunicativa por medio de la elaboración de un taller de creación lírica, que permita desarrollar habilidades lingüísticas, partiendo de sugerencias y opiniones de docentes, poetas y agentes de las letras en su correcto funcionamiento”, con la finalidad de mejorar el acto comunicativo oral y escrito, y desarrollar la habilidad de la escritura creativa, la comprensión de textos literarios, y ayudando a que el estudiante sea un ente crítico, reflexivo, abierto a toda corriente del pensamiento creativo, así como lo propone el Ministerio de Educación, en los estándares para la enseñanza de Lengua y Literatura. Para el desarrollo de esta investigación, se aplicó la siguiente metodología; método científico, permitiendola estructuración lógica de la problemática, la justificación, el marco teórico, objetivos, técnicas e instrumentos aplicados para la recolección de información y la demostración de resultados; método inductivo, admitió realizar un estudio del problema, partiendo hechos particulares a afirmaciones de carácter general; método deductivo, permitió pasar de afirmaciones de carácter general a hechos particulares, presentando conceptos y principios para luego ser aplicados a casos individuales;método analítico, facilitó profundizar y detallar la información teórica, describir los datos adquiridos en las encuestas, comparar y establecer la relación entre el taller y el desarrollo de habilidades; método sintético, facilitó resumir y reconstruir todos los elementos teóricos y empíricos más importantes de la investigación y elaborar las conclusiones. En ellas se evidencia que los estudiantes no reconocen ni diferencian al género y subgéneros líricos, peor aún las figuras y recursos literarios propios de la poesía, ni están desarrollando la habilidad comunicativa oral y escrita, esto genera una de las principales falencias que se da en los estudiantes, en la mayoría de los centros educativos y en especial en el Colegio Adolfo Valarezo, y por lo tanto,sí es necesario implementar un taller de escritura creativa, en horas laborables para que todos los estudiantes sean partícipes de él. Para ello se pone a vuestra consideración el diseño del taller de escritura creativa, así como las sugerencias y opiniones a tomarse en cuenta para la implementación y ejecucióndel mismo.
Descripción : As a student and professional future of the area of Language Arts were proposed thesis entitled "Proposal to create a creative writing workshop, lyric, for students in 2nd year of Bachelor General Unified Department of Language and Literature, in the Adolfo Valarezo National College, City of Loja, school year 2012-2013 ", whose overall objective is; "Contribute to a proposal for appropriate communication training through the development of a workshop lyrical creation, fostering language skills, based on suggestions and opinions of teachers, poets and actors of the letters in their proper functioning" with the order to improve oral and written communicative act, and develop the ability of creative writing, comprehension of literary texts, and helping the student to be a critical, reflective body, open to all current creative thinking as well as proposed the Ministry of Education in the standards for the teaching of language and literature. For the development of this research, the following methodology was applied; scientific method, allowing the logical structuring of the problem, justification, the theoretical framework, objectives, techniques and instruments used for data collection and demonstration of results; inductive method, admitted carrying out a study of the problem, based on particular facts to general statements; deductive method allowed to move from general statements to particular facts, presenting concepts and principles to then be applied to individual cases; analytical method, facilitated deepen and detail the theoretical information, describe the data acquired in the polls, compare and establish the relationship between the workshop and skills development; synthetic method, facilitated summarize and rebuild all major theoretical and empirical elements of research and drawing conclusions. We will show that students do not recognize and differentiate gender and lyric subgenres worse figures and own literary devices of poetry, or are developing oral and written communication skills, this creates a major shortcoming that occurs in students in most schools, especially in the Adolfo Valarezo College, and therefore, it is necessary to implement a creative writing workshop, during working hours so that all students may participate in it. For this gets to your consideration the design of creative writing workshop, as well as suggestions and opinions to be considered for implementation and execution.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21235
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Rodrigo Danny Abad Rodríguez.pdf2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.