Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21230
Título : | Incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños de primer año de educación básica de la escuela particular vespertina La Dolorosa. Año lectivo 2012-2013. Propuesta alternativa |
Autor : | León Aguirre, César Antonio Pilco Correa, Rosa Lucía Sánchez Paladines, Rosa Elvia |
Palabras clave : | ESTIMULACIÓN TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD FINA DESARROLLO PSICOMOTRIZ MOTRICIDAD GRUESA |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente investigación hace referencia a la “INCIDENCIA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA PARTICULAR VESPERTINA LA DOLOROSA, AÑO LECTIVO 2012-2013. PROPUESTA ALTERNATIVA”. Como una contribución al conocimiento de las problemáticas en el campo de la Educación Infantil, el objetivo general es determinar la incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños de Primer Año de Educación Básica de la Escuela Particular Vespertina La Dolorosa.Losmétodos utilizados fueron: método científico, descriptivo, explicativo y propositivo; entrelas técnicas e instrumentos quese utilizaronfueron: Entrevista, Test ABC y Ficha de observación; como resultados más importantes, que se obtuvieronde acuerdo a la hipótesis y objetivos planteados es que la estimulación temprana si incide en el Desarrollo de la Psicomotricidad Fina ya que es una disciplina que se dedica al estudio del movimiento de las manos, llegando a laconclusión es que los niños que recibieron estimulación temprana desarrollaron adecuadamente su psicomotricidad fina,por eso se cree que una de las recomendaciones es que las maestras de primer año de educación básica deben evaluar a los niños, realizando una ficha de diagnóstico al inicio, intermedio y final del año académico para encontrar posibles soluciones a problemas de torpeza motriz. Finalmente se plantean propuestas alternativas, como recomendaciones a las maestras parvularias y docentes de área de cultura estética para que en su malla curricular planteen actividades que involucre las áreas motrices gruesas y finas para un mejor inter aprendizaje. Se recomienda a los padres de familia busquen propuestas por medio de talleres motrices para que los niños que presentan déficit en su motricidad a través de ejercicios de los simples a los más complejos para que desarrollen de manera óptima su área psicomotriz. |
Descripción : | This research refers to the incidence of “EARLY STIMULATION IN DEVELOPING CHILDREN FINE MOTOR SKILLS ON THE FIRST YEAR OF SCHOOL BASIC EDUCATION AT ESCUELA PARTICULAR VESPERTINA LA DOLOROSA, SCHOOL YEAR 2012-2013. ALTERNATIVE PROPOSAL”.As a contribution to the knowledge of the problems in the field of early childhood education, the overall objective is to determine the incidence of early stimulation on the development of fine motor skills of children in First Year of Basic Education at Escuela Particular Vespertina La Dolorosa. The methods used were: scientific method, descriptive method, explanatory method and purposeful method; among the techniques and instruments used were: Interview, Test ABC and observation sheet; as one of the most important results, we obtained that according to the hypothesis we conclude that early stimulation according to the objectives verified that early stimulation if affects the development of fine motor skills as it is a discipline that is dedicated the study of the movement of the hands, not only as an expression of discharge but in a much broader view, an important conclusion is that the children who received early stimulation adequately developed their fine motor skills, and we believe that one of the recommendations is that the teachers first year of basic education must assess children, performing a diagnostic record at the beginning, middle and end of the academic year to find possible solutions to problems motor clumsiness. Finally alternative proposals, recommendations for parents, teachers, students and the general public, which aims to foster affection and communication with all those who are related throughout their lives, for good emotional, intellectual and social performance. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21230 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lcda. Rosa Lucía Pilco Correa.pdf | 3,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.