Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21228
Título : | La actividad lúdico-didáctica como estrategia motivadora para el logro de aprendizajes significativos en el área de matemática, módulo 6, la salud es mi derecho, en los niños y niñas de cuarto grado, de educación general básica, de la escuela de educación básica, Dr. Reinaldo Espinosa Aguilar, de la ciudad de Loja, barrio Reinaldo Espinosa, período académico 2013 – 2014. |
Autor : | Padilla Buele, Esthela Marina Ordóñez Viñamagua, Ruth Melania |
Palabras clave : | MATEMÁTICA ACTIVIDAD LÚDICO-DIDÁCTICA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente trabajo investigativo denominado: LA ACTIVIDAD LÚDICO-DIDÁCTICA COMO ESTRATEGIA MOTIVADORA PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA, MÓDULO 6, LA SALUD ES MI DERECHO, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CUARTO GRADO, DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA, DR. REINALDO ESPINOSA AGUILAR, DE LA CIUDAD DE LOJA, BARRIO REINALDO ESPINOSA, PERÍODO ACADÉMICO 2013 – 2014; tiene como objetivo contribuir con la aplicación de actividades motivadoras lúdico-didácticas para obtener aprendizajes significativos en el área de matemática, para llevar a cabo esta investigación se empleó el diseño transversal y cuasi-experimental y se utilizaron los métodos comprensivo, analítico, sintético, diagnóstico participativo, de modelos o proactivo, de taller y el método de evaluación comprensiva,así como técnicas e instrumentos y encuestas dirigidas a un docente y 30 estudiantes, luego de la aplicación de los instrumentos se procedió a la realización del análisis e interpretación de resultados, en la misma que se pudo determinar que el docente solamente a veces utiliza la actividad lúdico-didáctica como una estrategia de motivación con sus alumnos en el área de matemática, y de acuerdo al resultado de los estudiantes, se concluye que a la mayoría les resulta difícil el aprendizaje de la matemática, es por ello que siempre utilizan el memorismo para las lecciones o exámenes de los diferentes conceptos, por lo tanto esta viene a ser una de las estrategiasmás importantes para que los estudiantes se puedan sentir motivados y tengan así el deseode querer seguir aprendiendo, ya que también se aprende jugando, por ende se concluye que la aplicación de las actividades lúdico-didácticas si tienen influencia en el logro de aprendizajes significativos de los estudiantes, por lo que existe una alternativa teórica que vincula la actividad lúdico-didáctica como estrategia motivadora en el logro de aprendizajes significativos, en el área de matemática,porque ayuda a fortalecer y potenciar el pensamiento crítico, creativo y reflexivo, obteniendo así aprendizajes significativos. |
Descripción : | The present so-called investigative work: THE LUDIC-DIDACTIVE ACTIVITY AS MOTIVATIONAL STRATEGY FOR THE ACHIEVEMENT OF SIGNIFICANT LEARNING IN THE AREA OF MATHEMATICS, MODULE 6, “HEALTH IS MY RIGHT”, AMONGST THE BOYS AND GIRLS OF FOURTH GRADE, OF PRIMARY EDUCATION, OF THE PRIMARY SCHOOL, “DR. REINALDO ESPINOSA AGUILAR”, OF THE CITY OF LOJA, NEIGHBORHOOD REINALDO ESPINOSA, ACADEMIC YEAR 2013-2014; has as objectiveto contribute with the application of ludic-didactic motivating activities to obtain significant learning in the area of mathematic, to conduct this investigation the cross-sectional design was usedand quasi-experimental, and the methods comprehensive, analytical,synthetical, diagnostical, participative methods, proactive model, workshop and the comprehensive evaluation methods as well as techniques and instruments and surveys aimed at a teacher and 30 students, the application of instruments was followed by the carrying out of analysis and the interpretation of results, in which could be determined that the teacher only sometimes uses the ludic-didactic activity as a motivational strategy with his students in the area of mathematics, and according to the result of the students, it is concluded that for the majority the learning of mathematics is difficult, that is why they always use memorization for the lessons or exams of the different concepts, so thisbecomes one of the most important strategies for the students to be able to feel motivated and to have the desire to want to continue learning, since one also learns while playing, and therefore it is concluded that the application of the ludic-didactive activities do have influence on the achievement of significant learning of the students, so there is a theoretical alternative that links the ludic-didactive activity as motivational strategy to the achievement of significant learning, in the area of mathematics, because it helps to strengthen and enhance critical, creative and reflective thinking, thus obtaining significant learning. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21228 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS RUTH ORDOÑEZ.pdf | 3,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.