Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21198
Título : La estimulación temprana y su incidencia en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del centro de desarrollo infantil ¨My Little Friends¨, de la ciudad de Loja. Periodo 2014
Autor : Ayora Fernández, Amable Guillermo
Polo Valdivieso, Giuliana Beatriz
Palabras clave : ESTIMULACIÓN TEMPRANA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
DESARROLLO PSICOMOTRIZ
ATENCIÓN TEMPRANA INFANTIL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de tesis titulado: LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL ¨MY LITTLE FRIENDS¨, DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2014; tiene como objetivo general:realizar un estudio científico sobre la estimulación temprana y los impactos que tiene en el desarrollo de la inteligencia emocional de los infantes de 4 a 5 años. Para el desarrollo de este trabajo se utilizaron los siguientes métodos: científico, analítico, sintético, inductivo, deductivo y estadístico; y, técnicas como: encuesta psicopedagógica dirigida a 2 maestras para establecer las actividades de Estimulación Temprana y unTest de Inteligencia Emocional aplicado a 22 niños del establecimiento, para evaluar el Desarrollo de la Inteligencia Emocional.El 100% de las maestras encuestadas respondieron que las actividades de estimulación temprana que realizan son: lúdicas, motrices, expresión corporal, pintura, canciones, cuentos, técnicas grafoplásticas y dibujo; a la vez, el 100% de las docentes, manifiestan que la Estimulación Temprana inciden en el Desarrollo de la Inteligencia Emocional de los niños y niñas. Como resultado del Test de inteligencia Emocional, aplicado a los educandos se confirma que el 59.9% de población estudiantilmantienen un nivel normal en su inteligencia emocional, en nivel alto y medio encontramos una coincidencia del 18.18% y con un nivel bajo el 4.5%. Por lo expuesto, se sugiere que en este y otros centros de educación infantil, se desarrollen actividades que fomenten el desarrollo de la inteligencia emocional y la estimulación temprana en sus estudiantes.
Descripción : This thesis titled: EARLY STIMULATION AND ITS IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF EMOTIONAL INTELLIGENCE OF CHILDREN FROM 4 TO 5 YEARS OLD OF “MY LITTLE FRIEND” DEVELOPMENT CENTER OF LOJA CITY, PERIOD 2014; has as general aim to make a scientific research on early learning and the impact it has on the development of emotional intelligence on children from 4 to 5 years old. To carry out this research the following methods were used: scientific, analytical, synthetic, inductive, deductive and statistical; and techniques such as a psychology survey directed to two teachers to establish the activities of early stimulation and emotional intelligence; and a test applied to 22 children of the institution, to evaluate the development of their emotional intelligence. 100% of teachers surveyed responded that early stimulation activities they perform are: ludic activities, motors, body expression, painting, songs, stories, drawing and plastic techniques; simultaneously, 100% of teachers report that early stimulation affects the development of emotional intelligence on children. As a result of the emotional intelligence test applied to learners, it confirmed that 59.9% of student population maintains a normal level of emotional intelligence; in high and medium level we find a coincidence of 18.18% and a level below 4.5%. For these reasons, it is suggested that in this and other early childhood centers, activities that promote the development of emotional intelligence and early learning in their students should be implemented.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21198
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS beatriz polo.pdf2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.