Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21196
Título : | Las dinámicas como estrategia de motivación, para lograr aprendizajes significativos, en el bloque curricular 6, los cuentos maravillosos, en el área de lengua y literatura, en los niños y niñas de tercer grado, de la escuela de educación básica, Dr. Reinaldo Espinosa Aguilar, de la ciudad de Loja período académico 2013-2014 |
Autor : | Padilla Buele, Esthela Marina Betancourt Castillo, Carmen Gema |
Palabras clave : | DINÁMICAS LENGUA Y LITERATURA ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN DINÁMICAS MOTIVADORAS |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La investigación denominada: LAS DINÁMICAS COMO ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN, PARA LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, EN EL BLOQUE CURRICULAR 6, LOS CUENTOS MARAVILLOSOS, EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TERCER GRADO, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA, DR. REINALDO ESPINOSA AGUILAR, DE LA CIUDAD DE LOJA PERÍODO ACADÉMICO 2013-2014, se propuso como objetivo general: aplicar dinámicas como estrategia de motivación para optimizar aprendizajes significativos, en el bloque curricular 6 “los cuentos maravillosos”, para lo cual se utilizó una serie de métodos: comprensivo, analítico, sintético, diagnóstico participativo, de modelos proactivos, de taller de evaluación comprensiva. Además, se aplicó la técnica de la encuesta dirigida a una docente y 25 estudiantes, con la finalidad de diagnosticar el nivel de conocimientos que poseen los estudiantes; luego de la aplicación de los instrumentos, se procedió a la realización de análisis e interpretación de resultados; de los cuales se obtuvo, que el principal resultado permite aseverar que: la aplicación de dinámicas por parte de la docente son limitadas, así como las instrucciones para realizar una determinada actividad. Concluyendo que la intervención con los talleres alternativos de dinámicas como estrategia de motivación, mediante el método de taller contribuye al enriquecimiento de los conocimientos en el aprendizaje, comprobados mediante el coeficiente de Correlación de Pearson, por lo que se recomienda la aplicación de talleres dinámicos como estrategia de motivación para docentes y estudiantes de la Escuela Dr. Reinaldo Espinosa Aguilar, la aplicación de talleres dinámicos estimula a la participación de los educandos, y mejora la labor educativa, aportando a la educación con una información completa y precisa, la cual, sirva para ampliar nuevos conocimientos en los estudiantes. |
Descripción : | The so-called research: DYNAMICS AS A MOTIVATIONAL STRATEGY, TO ACHIEVE SIGNIFICANT LEARNING, IN THE CURRICULAR BLOCK 6, “THE WONDERFUL TALES”, IN THE AREA OF LANGUAGE AND LITERATURE, AMONGST THIRD GRADE BOYS AND GIRLS, OF THE PRIMARY SCHOOL “DR. REINALDO ESPINOSA AGUILAR”, OF THE CITY OF LOJA, ACADEMIC YEAR 2013-2014, se proposed which objective general: To apply dynamics as a motivational strategy to the achieving of significant learning in the development of the curricular block “the wonderful tales”, for which a series of methods is used: comprehensive, analytical, synthetically, diagnostically, participative, proactive model, workshop, comprehensive evaluation, furthermore the survey technique is applied, aimed at the teacher and the students; the target group taken into account consisted of 25 students and one female teacher, the application of instruments was followed by the carrying out of analysis and the interpretation of results, for the purpose of diagnosing the level of knowledge possessed by the students, of these same students the following results were obtained: The application of dynamics as a strategy by the teacher to achieve significant learning in the students is scarce and the instructions that should be provided to the students to carry out a certain activity are limited, it can be concluded that the intervention with the alternative workshops of the dynamics as a motivational strategy, by means of the workshop method amongst the boys and girls, within the class activities, contributes to diminish the shortcomings in the knowledge of significant learning and in regards to the dynamics verified through the ‘r’ of Pearson, for which the application of workshops of dynamics as a motivational strategy is essential, as much for teachers as for students of the school ‘Dr. Reinaldo Espinosa Aguilar’, so that the teachers analyze the importance of using the dynamics as motivational strategies and they implement it in their methodology for the achievement of significant learning, also considered as an incentive to improve their work and in that way contribute to the education with complete and accurate information which serves to expand new knowledge in the students. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21196 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS CARMEN BETANCOURT.pdf | 3,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.