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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21184
Título : | El juego para estimular el lenguaje oral en los niños de preparatoria paralelo “A” de la unidad educativa Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano de la ciudad de Loja, periodo 2017-2018 |
Autor : | Torres Valdivieso, Rita Elizabeth Matailo Montoya, Jessica Tatiana |
Palabras clave : | JUEGO LENGUAJE JUEGOS COGNITIVOS LENGUAJE ORAL |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente investigación se enmarcó en un estudio de carácter científico y experimental sobre el tema: EL JUEGO PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS DE PREPARATORIA PARALELO “A” DE LA UNIDAD EDUCATIVA DR. MANUEL AGUSTÍN CABRERA LOZANO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2017-2018, para ello se planteó como objetivogeneral:Proponer juegos que estimulen el lenguaje oral en los niños de preparatoria, paralelo “A” de la Unidad Educativa Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano de la ciudad de Loja, periodo 2017-2018. Se utilizó los siguientes métodos: el científico, el analítico y sintético, el deductivo e inductivo y el método estadístico. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta dirigida a las maestras de preparatoria y la ficha de observación aplicada a los niños seleccionados como población a investigar, el instrumento de evaluación fue el examen de articulación aplicado a los 21 niños,manifestando los siguientes datos: el 67% de la población presenta problemas de omisión de fonemas al momento de hablar, mientras que el 100 % los sustituyen,en cambio, un 67% los distorsionan, por lo que se elabora y desarrolla la propuestataller de estimulación del lenguaje titulado “Jugando con mi boquita”, para lavalidación de dicha propuesta se empleó un post-examen que proporcionó los siguientes resultados; de los 21 niños investigados correspondiente el 57% mostró una disminución en la omisión, el 48% no sustituye y 71% no distorsiona los fonemas al momento de hablar, concluyendode esta manera que la propuesta establecida es válida ya quese evidenció una mejoría del lenguaje oral de los niños en la producción de fonemas, tanto de omisión, sustitución y distorsión y es por esoque se recomienda seguir realizando investigaciones que permitan estimular el desarrollo del lenguaje de los niños con la finalidad de lograr contrarrestar y erradicar los problemas de lenguaje oral que afectan a los niños en la actualidaddurante su etapa de preparatoria. |
Descripción : | This research was framed in a scientific and experimental study on the subject: the game to stimulate ORAL language in the children of high school parallel "A" of the educational unit DR. MANUEL AGUSTIN CABRERA LOZANO of the city of LOJA, period 2017-2018, to this end, the general objective was: to propose games that stimulate oral language in high school children, parallel to the educational unit Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano of the city of Loja, period 2017-2018. The following methods were used: the scientific, the analytical and synthetic, the deductive and inductive and the statistical method. The techniques used were the survey directed to the teachers and the observation sheet applied to the children selected as a population to investigate, the evaluation instrument was the articulation examination which was also applied to the 21 children, same as He said the following data: 67% of the population presents problems of omission of phonemes at the time of speaking, while 100% of them replace them, by contrast, 67% distort them, so it is elaborated and developed the proposal of the workshop of stimulation Of the language titled "Playing With My mouth", for the validation of this proposal was used a post-examination that provided the following results; Of the 21 investigated children corresponding to 57% showed a decrease in omission, 48% does not replace and 71% does not distort phonemes at the time of speaking, thus allowing to know that the proposed proposal is valid and that is why we should continue Conducting research to stimulate the development of children's language in order to be able to counteract and eradicate the oral language problems that affect children today during their preschool stage. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21184 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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