Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21183
Título : Técnicas de motivación para fortalecer la resiliencia en los estudiantes de noveno año, de la escuela “18 de Noviembre”, sección vespertina, Loja. 2016-2017
Autor : Merino Armijos, Zoila Gladys
Macas Yaguana, Pablo Rubén
Palabras clave : RESILIENCIA
MOTIVACIÓN
AUTOESTIMA
TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación que versa, sobre Técnicas de motivación para fortalecer la resiliencia en los estudiantes de noveno año, de la escuela “18 de noviembre”, sección vespertina, Loja. 2016-2017; tuvo como objetivo general: Implementar Estrategias Educativas basadas en Técnicas de Motivación para fortalecer la Resiliencia en los estudiantes de Noveno año, de la escuela “18 de noviembre”, sección vespertina, Loja. 2016-2017, el tipo de estudio fue pre-experimental, transversal, descriptivo y de campo, en cuanto ayudó para identificar el lugar del problema, los métodos que se emplearon fueron científico, inductivo, analítico¬-sintético, y estadístico, las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la Escala de Resiliencia (E.R), Gail M. Wagnild y Heather M. Young, la misma que ayudó a clarificar el desinterés de los alumnos y la poca motivación que se les brinda a los educandos. Se trabajó con las variables de estudio que fueron técnicas de motivación y resiliencia, la población estuvo conformada por 23 alumnos y 1 docente, se aplicó la encuesta y la escala de resiliencia como, pre test y pos test, de tal manera que ayudaron a dar solución en parte a la problemática presentada en la investigación. Es así que en la encuesta aplicada un 74% de los estudiantes manifiestan que casi siempre realiza una lectura de motivación y así mismo un 74% de los alumnos ostentan que a veces sus maestros hacen interactiva las clases, propio a ello en la escala de resiliencia algunos alumnos presentan mediante el pre-test una mala e irregular; satisfacción personal, ecuanimidad, sentirse bien solo, confianza en sí mismo y la perseverancia. De tal manera que se concluyó que en la institución los maestros poseen un limitado conocimiento en técnicas de motivación, para lo cual se recomienda que la planta docente se actualice y se enriquezca en técnicas de motivación con el fin de atraer el interés y bienestar del alumno por el estudio.
Descripción : The present research that deals with motivation techniques to strengthen the resilience of the ninth-year students at “18 de Noviembre” school, afternoon section, Loja. 2016-2017; worked with the follow general objective: to implement educative strategies based on motivation techniques to strengthen the resilience of the ninth-year students at “18 de Noviembre” school, afternoon section, Loja. 2016-2017; the design of this research is pre-experimental, cross- sectional, descriptive and of the field, therefore, it helped to identified the place. The methods employed were: inductive, scientific, analytic-synthetic and statistical, the techniques used were: the survey and the resilience scale that helped to clarify the problem. This research worked with variables, motivation techniques and the resilience, the first one with the purpose of giving an alternative to the solution to the strengthening of the resilience of each student. The population was the 23 students and 1 teacher, the resilience scale was applied as pre and post test, which were useful to give a solution face to the current problem in this research. Thus, 74% of the students manifested that almost always they carry out a motivation reading. Similarly, 74 of them hold that their teachers sometimes developed interactive lessons. In conclusion, within the educative institution, teachers have a limited knowledge about motivation techniques, so that, it is advisable that all teaching staff need to update and to improve themselves about motivation techniques with the purpose of catching students´ attention and promoting the welfare of them to study.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21183
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PABLO MACAS.pdf2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.