Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21087
Título : | La aplicación metodológica del bloque curricular N°3 movimiento formativo, artístico y expresivo para la educación rítmica de los niños de séptimo año de la unidad educativa Lauro Damerval Ayora N°1 de la ciudad de Loja |
Autor : | Charchabal Pérez, Danilo Yaguana Macas, José Wilfrido |
Palabras clave : | CULTURA FÍSICA EDUCACIÓN RÍTMICA MOVIMIENTO Y RITMO EXPRESIÓN CORPORAL |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente trabajo de investigación va encaminado, a conocer La Aplicación Metodológica del Bloque Curricular N°3 movimiento formativo, artístico y expresivo para la educación rítmica de los niños de séptimo año de la unidad educativa Lauro Damerval Ayora N1 de la ciudad de Loja. Este bloque proyecta al estudiante hacia el cuidado armónico de su cuerpo, expresión corporal, disciplinas deportivas, marcada en su objeto movimiento formativo, artístico y expresivo, mediante el tercer bloque curricular en la actualidad, La metodología adecuada es muy importante ya que ayudara a la formación correcta integral del niño y al desarrollo de sus destrezas. El tipo de investigación es cualitativa. El tipo de estudio fue longitudinal y el diseño pre-experimental. El objetivo está dirigido analizar, definir la metodología que utilizan los docentes en la enseñanza del bloque curricular, para la educación rítmica y a mejorar la formación y coordinación rítmica de los alumnos. como objetivos específicos: fundamentar teóricamente la metodología adecuada para la enseñanza aprendizaje del tercer bloque curricular y la educación rítmica en los alumnos, diagnosticar el estado actual de la metodología que utilizan los docentes para la enseñanza del tercer bloque curricular y la educación rítmica en los alumnos de la unidad educativa Lauro Damerval Ayora, Proponer, aplicar y validar un programa de ejercicios metodológicos para la enseñanza aprendizaje del tercer bloque curricular y el mejoramiento de la educación rítmica de los alumnos, En la investigación para efectos de la presente tesis hemos utilizado algunos métodos de investigación como son los métodos científicos inducción, deducción, análisis -síntesis, lógico histórico, métodos empíricos observación y encuesta, métodos teóricos modelación, enfoque de sistema, probabilístico, matemático, análisis de contenidos, cibernéticos, la evidencia empírica se basa en el trabajo de campo con el apoyo de diferentes instrumentos entre ellos la encuesta que nos permitió la recolecta de datos. Se pudo comprobar que los alumnos de séptimo año tienen un bajo rendimiento de aprendizaje del tercer bloque curricular por la falta de metodología de los docentes de Cultura Física. Llegando el autor a la conclusión que existe insuficiencia en la formación y coordinación rítmica de los estudiantes por la falta de planificación y aplicación de ejercicios gimnásticos básicos, rondas, movimientos y expresión corporal por parte de los docentes de cultura física de la unidad educativa Lauro Damerval Ayora N°1. |
Descripción : | This research work is aimed to meet the Methodological Curriculum Implementation of Block No. 3 artistic and expressive rhythmic education for children seventh year of the educational unit N1 Lauro Damerval Ayora city of Loja educational movement. This block expects the student to the harmonious care of your body, body language, sports, marked in its formative, artistic and expressive movement object, by the third curricular currently Proper methodology is very important as it will help the comprehensive correct formation of the child and the development of their skills. The research is qualitative. The type of study was longitudinal and pre-experimental design. The objective is aimed to analyze, define the methodology used by teachers in teaching curricular, for rhythmic education and improve training and rhythmic coordination of students. specific objectives: theoretically justify the appropriate methodology for teaching third-curricular learning and rhythmic education students, diagnose the current state of the methodology used by teachers for teaching third and rhythmic curricular education students in the educational unit Lauro Damerval Ayora, propose, implement and validate a program of methodological exercises for teaching third curricular learning and improving rhythmic education of students in research for the purposes of this thesis have used some research methods such as the induction, deduction, -synthesis analysis, historical logical, empirical observation and survey methods, theoretical modeling methods, systems approach, probabilistic, mathematician, content analysis, cyber, empirical evidence scientific methods is based on fieldwork with support of different instruments including survey allowed us to collect data. It was found that seventh graders are performing poorly in the third curricular learning about the lack of methodology for teachers of Physical Culture. Getting the author to the conclusion that there is failure in the formation and rhythmic coordination of students by the lack of planning and implementation of basic gymnastic exercises, rounds, movements and body language by teachers of physical culture of the educational unit Lauro Damerval Ayora No.1. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21087 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1. TESIS JOSE WILFRIDO YAGUANA MACAS.pdf | 5,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.