Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21064
Título : La enseñanza de la educación sexual por parte de los padres de familia y su incidencia en el desarrollo emocional de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela “Tnte. Hugo Ortiz” de la ciudad de Loja. Período 2014
Autor : Ayora Fernández, Amable Guillermo
Quevedo Celi, Andrea Johanna
Palabras clave : EDUCACIÓN SEXUAL
SEXUALIDAD INFANTIL
PSICOANÁLIS
DESARROLLO EMOCIONAL INFANTIL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo desarrollado se circunscribe en el análisis de LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL POR PARTE DE LOS PADRES DE FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “TNTE. HUGO ORTIZ” DE LA CIUDAD DE LOJA. Es de carácter teórico humanista. Tiene como objetivos específicos: Indagar si la educación sexual en niños y niñas tiene incidencia con el desarrollo emocional, comparar si la educación sexual en los niños tiene relación directa con la variable sexo de los investigados, determinar si los Padres de familia, cuentan con la información necesaria para impartir la enseñanza de la educación sexual infantil. Tuvo lugar con la participación de 23 padres de familia del primer año de Educación Básica. Para realizar este trabajo investigativo se utilizó los siguientes métodos; científico, descriptivo, analítico, estadístico: se aplicó técnicas tales como: encuesta académica a los padres de familia para determinar aspectos importantes cómo el conocimiento que tienen los padres sobre el tema tratado, la relación que tienen con sus hijos(as) , el dialogo , la comunicación, conocer el grado de enseñanza por parte de ellos a sus niños(as); por otro lado, también se aplicó una guía de observación a los niños(as) para conocer el nivel de relación con su sexualidad que tienen ya que como son niños pequeños pero eso no significa que están alejados a esos temas a tratar, es más aun la mayoría o un gran porcentaje tiene ya ideas claras, básicas del cómo debe cuidar su cuerpo y no permitir que personas desconocidas los toquen o abusen de ellos (as). La educación sexual es un proceso que dura toda la vida. En función de la etapa de desarrollo existen distintos grados de interés. La educación sexual en la familia no se limita a explicar cómo vienen los niños. Debe mostrar cómo adquirir información, formar actitudes y valores sobre la identidad, las relaciones, la intimidad. Incluye el desarrollo sexual, la salud reproductiva, las relaciones interpersonales, el afecto, la intimidad, la imagen corporal y el género. La educación sexual concierne a las dimensiones biológicas, psicológicas y socio-culturales. Luego del análisis de la información obtenida de los padres de familia de los niños/as se llegó a concluir que los mismos consideraron que es muy importante conocer el desarrollo emocional de sus hijos para fomentar una buena relación entre ambos y tratar temas de educación sexual.
Descripción : The present developed work is bounded in the analysis of THE TEACHING OF THE SEXUAL EDUCATION BY PART OF THE PARENTS OF FAMILY AND ITS INCIDENCE IN THE EMOTIONAL DEVELOPMENT OF THE CHILDREN AND GIRLS OF THE FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION OF THE SCHOOL "TNTE. HUGO ORTIZ" OF THE CITY DE LOJA. It is of theoretical humanist character. He/she has as specific objectives: To investigate if the sexual education in children and girls has incidence with the emotional development, to compare if the sexual education in the children has direct relationship with the variable sex of those investigated, to determine if the family Parents, have the necessary information to impart the teaching of the sexual infantile education. He/she took place with the participation of 23 parents of the first year-old family. To carry out this investigative work it was used the following methods; scientific, descriptive, analytic, statistical: it was applied technical such as: it interviews academic to the family parents to determine important aspects how the knowledge that you/they have the parents on the treated topic, the relationship that you/they have with their children (ace), the one dialogues, the communication, to know the teaching grade on the part of them to their children (ace); on the other hand, an observation guide was also applied the children (ace) to know the relationship level with its sexuality that you/they have since like they are small children but that doesn't mean that they are far to those topics to try, it is more even most or a great percentage already has clear ideas, basic of the how he/she should take care of its body and not to allow unknown people to play them or abuse of them (ace). The sexual education is a process that lasts a lifetime. In function of the development stage different grades of interest exist. The sexual education in the family is not limited to explain how the children come. It should show how to acquire information, to form attitudes and values about the identity, the relationships, the intimacy. It includes the sexual development, the reproductive health, the interpersonal relationships, the affection, the intimacy, the corporal image and the gender. The sexual education concerns to the biological, psychological and socio-cultural dimensions. After the analysis of the obtained information of the parents of the children's / ace family you ended up concluding that the same ones considered that it is very important to know the emotional development of their children to foment a good relationship between both and to treat topics of sexual education.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21064
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Andrea Johanna Quevedo Celi.pdf2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.