Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21054
Título : Aplicación de estrategias metodológicas para desarrollar la lectura crítica, en el bloque 6 “Descripción Literaria”, del área de lengua y literatura, con las niñas y los niños de sexto grado, de la escuela de educación básica “Alonso de Mercadillo”, parroquia San Sebastián, cantón y provincia de Loja, período lectivo 2013 – 2014
Autor : Muñoz Minga, Agustín Edilberto
Córdova Yanangómez, Glenda Valeria
Palabras clave : LECTURA CRÍTICA
COMPRENSIÓN CRÍTICA
DESCRIPCIÓN LITERARIA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : En la presente investigación denominada: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA DESARROLLAR LA LECTURA CRÍTICA, EN EL BLOQUE 6 “DESCRIPCIÓN LITERARIA”, DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, CON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE SEXTO GRADO, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “ALONSO DE MERCADILLO”, PARROQUIA SAN SEBASTIÁN, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2013 – 2014, tiene como objetivo general: Determinar la aplicación de estrategias metodológicas para desarrollar la lectura crítica, en el bloque 6 “descripción Literaria”, del Área de Lengua y Literatura, con las niñas y los niños de sexto grado, de la Escuela de Educación Básica “Alonso de Mercadillo”, parroquia San Sebastián, cantón y provincia de Loja, período lectivo 2013-2014. Esta investigación es de tipo cuasi – experimental y para su desarrollo se utilizó el método comprensivo, analítico, sintético, deductivo, científico, bibliográfico, participativo, modelo proactivo de taller y el de evaluación comprensiva; entre las técnicas fueron: la entrevista estructurada que se aplicó a un docente y la encuesta que se empleó a 36 alumnos del sexto grado de Educación General Básica. Luego del análisis e interpretación de los resultados obtenidos, se ha determinado que los alumnos no practican la lectura crítica con frecuencia, por lo cual se concluye que por la falta de estrategias metodológicas innovadoras por parte del docente existe bajo nivel de lectura crítica, incidiendo en su comprensión y valoración de un determinando texto.
Descripción : The present research, titled: APPLICATION OF METHODOLOGICAL STRATEGIES TO DEVELOP THE CRITICAL READING, IN THE BLOCK 6 “LITERARY DESCRIPTION”, OF THE LANGUAGE AND LITERATURE AREA, WITH THE MALE AND FEMALE CHILDREN OF THE 6th GRADE OF “ALONSO DE MERCADILLO” ELEMENTARY SCHOOL, SAN SEBASTIAN PARISH, LOJA CANTON AND PROVINCE, SCHOOL YEAR 2013-2014, have like general goal: determine the application of methodological strategies to develop the critical reading, in the block 6 “Literary Description”, of the language and literature area, with the male and female children of the 6th grade, of “Alonso de Mercadillo” Elementary School, San Sebastian parish, Loja canton and province, school year 2013-2014. In this research is quasi – experimental and for its development use the method comprehensive, analytical, synthetic, deductive, scientific, bibliographical, participatory, model proactive workshop and comprehensive evaluation; between techniques were: the Structured Interview that was applied to a teacher and the Survey that was used with 36 students of the 6th grade of Basic General Education. After the analysis and interpretation of the results, it was determined that students do not practice critical reading frequently, so it is concluded that the lack of innovative by teachers methodological strategies exist low critical reading, focusing in their understanding and appreciation of determining text.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21054
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis de Valeria.pdf2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.