Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21048
Título : Estrategias metodológicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de tercer grado de educación general básica, en el bloque 6 los símbolos de los ecuatorianos, en el área de entorno natural y social, de la escuela de educación básica Julio María Matovelle, del barrio La Banda, parroquia El Valle, cantón y provincia de Loja, período académico 2013-2014
Autor : Padilla Buele, Esthela Marina
Sarango Torres, Amada Maribel
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL
EMOCIONES
PROCESO EMOCIONAL
EQUILIBRIO EMOCIONAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La investigación titulada estrategias metodológicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de tercer grado de Educación General Básica en el bloque 6 los símbolos de los ecuatorianos en el área de Entorno Natural y Social, de la escuela de Educación Básica Julio María Matovelle, del barrio La Banda, parroquia el Valle, cantón y provincia de Loja, período académico 2013-2014, tuvo como objetivo lograr el desarrollo de la inteligencia emocional a través de la utilización de estrategias metodológicas, la misma que se logró con la ejecución de los objetivos específicos previamente establecidos, teniendo en cuenta que la presente investigación es de tipo descriptivo y cuasi-experimental, en la que se utilizó el método comprensivo, método analítico, método sintético, método diagnóstico participativo, método de modelo o proactivo, método de taller y método de evaluación comprensiva, además para obtener la respectiva información se utilizó la técnica de la observación y la aplicación de una encuesta para una población de 36 niños y 1 docente, obteniendo como resultado que a un gran número de estudiantes les gusta ver videos, dibujar y jugar, también la mayoría de estudiantes no reconocen lo que son las emociones, por lo que se concluye que los estudiantes desconocen la conceptualización de inteligencia emocional, por lo cual, se recomienda utilizar estrategias metodológicas adecuadas para identificar y despertar emociones positivas en los estudiantes que les contribuya a un mejor aprendizaje.
Descripción : The research study titled: Methodological Strategies for the development of emotional intelligence in children enrolled in third grade of Basic General Education in block 6 the signs of Ecuadorians with regard to Natural and Social Settings, at Julio Maria Matovelle Elementary School, in the neighborhood La Banda, parish el Valle, municipality and province of Loja, for the school year 2013-2014, has been designed to boost emotional intelligence throughout methodological strategies, the same which was created by applying prior established criteria, taking into consideration that this is a descriptive and quasi-experimental research study, in which different methods such as comprehensive, analytical and synthetic methods, participatory assessment, role play or proactive, workshops, and comprehensive assessment were used. In addition to this, a technique based on observing and conducting a survey targeting 36 children and 1 teacher were applied in order to collect the corresponding data, which showed that most students like watching videos, drawing, and playing. It was also found that most students do not recognize emotions, concluding that students are not aware of emotional intelligence, for this reason, we recommend to apply proper methodological strategies in order to identify and boost positive feelings in students, which will contribute to better learning skills.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21048
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Amada Maribel Sarango Torres..pdf4,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.