Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21008
Título : | Dinámicas de grupo para promover las relaciones interpersonales en estudiantes del tercer año de bachillerato paralelo “A” del colegio 27 de Febrero de la ciudad de Loja |
Autor : | Farías Cedeño, Jorge Eduardo Aldaz Cajilima, Juan Pablo |
Palabras clave : | RELACIONES INTERPERSONALES DINÁMICAS DE GRUPO HABILIDADES SOCIALES DINÁMICAS COMUNICATIVAS |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | En la formación de las relaciones interpersonales hay componentes que pueden dificultar que estas se desarrollen de manera adecuada, reconociendo que cada persona puede presentar dificultades para relacionarse en el ámbito interpersonal de; asertividad, relaciones con el sexo opuesto, entre iguales y familiares; por tal motivo se tituló esta investigación como: DINÁMICAS DE GRUPO PARA PROMOVER LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DE BACHILLERATO PARALELO “A” DEL COLEGIO 27 DE FEBRERO DE LA CIUDAD DE LOJA. Por tanto se planteó como objetivo general promover las relaciones interpersonales a través de dinámicas de grupo en estudiantes del tercer año de bachillerato paralelo “A”. Fue una investigación de tipo descriptivo de corte transversal, con un diseño pre-experimental, utilizando métodos teóricos científicos: analítico, inductivo, deductivo, descriptivo. Para el diagnóstico (pre-test) se aplicó el cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales “CEDIA” en una muestra de 22 estudiantes, encontrando que en el grado de mediana dificultad están los siguientes factores; 50% de los investigados manifiestan dificultades en la asertividad, el 45,45% tienen dificultad para hablar en público, 36,36% dificultad para las relaciones familiares; y el 40,90% de los estudiantes tienen bastante dificultad para las relaciones con el otro sexo. Concluyendo que los estudiantes presentan problemas en sus relaciones interpersonales, exactamente en las áreas de asertividad, hablar en público, relaciones familiares y con el sexo opuesto. Con la aplicación de la propuesta se validó que las dinámicas de grupo mejoraron las relaciones interpersonales del estudiantado, recomendando al DECE capacitar al personal docente con la propuesta y así trabajar con los factores de dificultad interpersonales. |
Descripción : | In the interpersonal relationships formation there are factors that can make it difficult for them to develop properly, recognizing that each person may have difficulties to relate in the interpersonal field of factors such as assertiveness, relationships with the opposite sex, between equals and family members; so this research was titled as: GROUP DYNAMICS TO PROMOTE INTERPERSONAL RELATIONS IN STUDENTS OF THE THIRD YEAR OF SENIOR SCHOOL, GROUP "A" OF THE 27 DE FEBRERO HIGH SCHOOL IN THE CITY OF LOJA. Therefore, the objective was to promote interpersonal relationships through group dynamics in students of the third year of senior school, group “A”. It was a descriptive cross-sectional research with a pre-experimental design, using scientific theoretical methods such as analytical, inductive, deductive and descriptive method. For the diagnosis (pre-test), the questionnaire for the evaluation of interpersonal difficulties in adolescence was applied in a sample of 22 students, finding that in a degree of medium difficulty these are the factors that intervene in interpersonal relationships, 50% of those investigated manifest difficulties in the assertiveness, 45.45% have difficulty speaking in public, 36.36% difficulty in family relationships; and the 40.90% of the students investigated have enough difficulty for the relations with the other sex. Concluding that students present problems in their interpersonal relationships, precisely in the areas of assertiveness, public speaking, family relations and with the opposite sex, for this reason with the application of the proposal it was validated that the group dynamics improved the interpersonal relations of those students investigated, recommending the DECE prepare the teaching staff with the proposal and thus work with the interpersonal difficulty factors. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21008 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JUAN ALDAZ.pdf | 3,86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.