Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20996
Título : La motricidad gruesa para el desarrollo físico de los niños de 2 a 3 años de edad en el programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) “San José” de la ciudad de Loja. Periodo lectivo 2017-2018.
Autor : Merino Alberca, Wilman Vicente
Gonzaga Chiriboga, Sthefany Alexandra
Palabras clave : MOTRICIDAD GRUESA
HABILIDADES MOTRICES
DESARROLLO FÍSICO
DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis de la investigación académica titulada, LA MOTRICIDAD GRUESA PARA EL DESARROLLO FÍSICO DE LOS NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS DE EDAD EN EL PROGRAMA CRECIENDO CON NUESTROS HIJOS (CNH) “SAN JOSÉ” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2017-2018, se desarrolla en base a los lineamientos científicos, además de ser un requisito para la graduación en la Facultad de la Educación el Arte y la comunicación de la Carrera de Psicología infantil y Educación Parvularia sirve como medio de conocimiento general y de consulta para posteriores trabajos que quieran realizarlos ya sean como estudiantes universitarios o como profesionales en la rama. Este trabajo académico científico tuvo como objetivo fundamental Identificar cómo influye la motricidad gruesa en el desarrollo físico de los niños de 2 a 3 años de edad en el CNH “San José” de la cuidad de Loja, periodo lectivo 2017-2018. El diseño fue de carácter descriptivo trasversal, esto por cuanto se tomó la información en un solo momento, para lo cual se utilizó los métodos: Científico, analítico - sintético, descriptivo, también se empleó las técnicas de: observación directa, Entrevista estructurada, Encuesta, y como instrumento: se aplicó el test de Denver a los niños quienes fueron controlados bajo una rígida observación; se especifica que la entrevista se aplicó a la educadora y la encuesta a los padres de familia del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), y basados en el trabajo de campo, en el diagnóstico inicial, esta necesidad determinó elaborar una propuesta de mejoramiento cuya práctica estrictamente realizada determina el desarrollo de la motricidad gruesa comprobado con el test final que señala un 60% de eficacia. Además, constan conclusiones y recomendaciones obtenidas mediante el trabajo de campo y contrastadas con una abundante bibliografía de autores nacionales e internacionales que se refieren al presente tema de investigación.
Descripción : The present thesis of the academic research titled, THE GROSS MOTORCYCLE FOR THE PHYSICAL DEVELOPMENT OF CHILDREN FROM 2 TO 3 YEARS OF AGE IN THE PROGRAM GROWING WITH OUR CHILDREN (CNH) "SAN JOSÉ" OF THE CITY OF LOJA. LESSON PERIOD 2017-2018, is developed based on scientific guidelines, in addition to being a requirement for graduation in the School of Education Art and communication of the Career in Child Psychology and Early Childhood Education serves as a means of general knowledge and of consultation for later works that want to make them either as university students or as professionals in the field. This scientific academic work had as a fundamental objective to identify how gross motor influence influences the physical development of children from 2 to 3 years of age at the CNH "San José" in the city of Loja, 2017-2018 school period. The design was descriptive cross-sectional, this because the information was taken in a single moment, for which the methods were used: Scientific, analytical - synthetic, descriptive, techniques were also used: direct observation, structured interview, survey , and as an instrument: the Denver test was applied to children who were controlled under rigid observation; it is specified that the interview was applied to the educator and the survey to the parents of the program Growing with Our Children (CNH), and based on the field work, in the initial diagnosis, this need determined to elaborate a proposal of improvement whose strictly performed practice determines the development of gross motor skills with the final test that indicates a 60% efficiency. In addition, there are conclusions and recommendations obtained through field work and contrasted with an abundant bibliography of national and international authors that refer to the current research topic.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20996
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESTHEFANY GONZAGA.pdf3,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.