Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20993
Título : Técnicas de comunicación para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del décimo “A” colegio 27 de Febrero, sección vespertina, ciudad de Loja 2016-2017
Autor : Espinosa Ordóñez, Willan Armando
Medina Angamarca, Marco Antonio
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADÉMICO
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
TIPOS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación titulada Técnicas de Comunicación para mejorar el Rendimiento Académico en los estudiantes del Décimo “A” Colegio 27 de Febrero, sección vespertina, ciudad Loja 2016-2017; tuvo como objetivo implementar las técnicas de comunicación para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Estudio de tipo descriptivo, de corte transversal y diseño pre-experimental; se utilizaron los métodos: científico, deductivo, inductivo, estadístico, analítico, sintético. Para diagnosticar del tipo de rendimiento académico de los estudiantes se usó las calificaciones del segundo y tercer parcial (para considerarlos en el antes y el después), así mismo para determinar el tipo de rendimiento, las calificaciones fueron tipificadas de acuerdo a la escala de calificación de Ministerio de Educación del Ecuador; de tal manera, los resultados son: el 34,79% de investigados No alcanzan los Aprendizajes Requeridos (NAAR puntajes entre igual o menor a 4) en la asignatura de matemáticas; el 43,48% tienen puntajes Próximos a Alcanzar el Aprendizaje Requeridos (PAAR puntajes entre 4,01 a 6.99) en estudios sociales; así mismo el 39,13% tanto en la asignatura de ciencias naturales, como en la de lengua y literatura están en el mismo tipo; luego de la aplicación de la propuesta de intervención (taller) sobre técnicas de comunicación, trabajadas con los 8 docentes (muestra), los estudiantes mejoraron el rendimiento académico alcanzando porcentajes como: (AAR puntajes entre 7,00 a 8.99) Alcanzaron los aprendizajes requeridos, en matemáticas (47.82%); estudios sociales (52.18%), en ciencias naturales (56.52%); el tipo (DAR puntajes entre 9,00 a 10) Dominan los Aprendizajes Requeridos en lengua y literatura (43,48%) de los estudiantes. Concluyendo que los estudiantes lograron dominar y alcanzar aprendizajes requeridos, validando la efectividad de las técnicas de comunicación y favoreciendo el desarrollo de una buena comunicación entre docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Descripción : The present research entitled Communication Techniques to improve Academic Performance in students of the Tenth "A” at February 27 school, afternoon section, city Loja 2016-2017; its objective was to implement communication techniques to improve the academic performance of students. Descriptive, cross-sectional study and pre-experimental design; the methods were used: scientific, deductive, inductive, statistical, analytical and synthetic. In order to diagnose the type of academic performance of the students, the grades of the second and third partial (to be considered in the before and after), likewise to determine the type of performance, the grades were classified according to the rating scale of the Ministry of Education of Ecuador; in such a way, the results are: 34.79% of researched do not reach the Required Learning (NAAR scores between equal or less than 4) in the Mathematics subject; 43.48% have Next Scores to Achieve Required Learning (PAAR scores between 4.01 to 6.99) in Social Studies 39.13%. In both Science and Language and Literature are in the same type; after the application of the intervention proposal (workshop) on communication techniques, worked with the 8 teachers (sample), the students improved the academic performance reaching percentages as: (AAR scores between 7.00 to 8.99) Reached the required learning , in Mathematics (47.82%); Social Studies (52.18%), in Science (56.52%); the type (DAR scores between 9.00 to 10) Dominate the Required Learning in Language and Literature (43.48%) of the students. Concluding that students managed to master and achieve required learning, validating the effectiveness of communication techniques and promoting the development of good communication between teachers and students in the teaching and learning process.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20993
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARCO MEDINA.pdf2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.