Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20992
Título : La personalidad de los niños de primer año de básica elemental de la escuela fiscal de educación básica Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja, deducidas desde el dibujo infantil, año lectivo 2017- 2018
Autor : Espinosa Ordóñez, Willan Armando
Córdova Aleaga, María de los Angeles
Palabras clave : PERSONALIDAD INFANTIL
TEMPERAMENTO INFANTIL
DIBUJO INFANTIL
PSICOMOTRICIDAD
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis se centró en La personalidad de los niños de primer año de básica elemental de la escuela fiscal de educación básica Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja, deducidas desde el dibujo infantil, año lectivo 2017- 2018. El objetivo general fue caracterizar los tipos de personalidad de los alumnos a través del dibujo infantil. Para llevar a cabo el proyecto se utilizaron los métodos científico, analítico, deductivo, inductivo y estadístico. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron el test del árbol, encuestas dirigidas a padres de familia y listas de cotejo que fueron aplicados a un total de 29 niños de 5 a 6 años de edad que ayudaron a observar el comportamiento diario de los alumnos en la escuela. Los principales hallazgos fueron niños que presentan niveles de impulsividad, en algunos casos presencia de egocentrismo, niveles considerables de agresividad, niños que presentan baja autoestima, niños con características de introversión pero con grandes niveles de afectividad e imaginación y desarrollo de su creatividad, más del 60% de los estudiantes tienen habilidades sociales apropiadas y educación acorde al ambiente de desarrollo, además se encontraron porcentajes menores de estudiantes que presentan dificultad para socializar y adaptarse a los cambios., inseguridad y falta de afecto por parte de sus familiares lo que repercute en el comportamiento diario de los alumnos ya que carecen de afecto y seguridad en sí mismos. En conclusión se puede determinar que existen porcentajes importantes de niños que requieren atención en sus hogares para el fortalecimiento de su autoestima, autonomía, confianza, seguridad entre otros aspectos, y además se considera importante crear ambientes adecuados tanto en el hogar, de donde viene la educación y formación en valores, como en las instituciones educativas que favorezcan un desarrollo personal apropiado de los niños en todas sus áreas y de esta manera fortalecer su progreso como ser humano y sobre todo como un individuo único y diferente en la sociedad, y de esta manera formar personas con valores necesarios y educación apropiada que promuevan el desarrollo de la sociedad en la que se desenvuelven.
Descripción : This thesis focused on the personality of first-year elementary basic children of the fiscal School of basic education Alonso market in the city of Loja, deduced from the drawing of children, school year 2017-2018. The general objective was to characterize the types of students ' personality through child drawing. The scientific, analytical, deductive, inductive and statistical methods were used to carry out the Project. The techniques and instruments applied were the tree test, surveys aimed at parents and matching lists that were applied to a total of 29 children 5 to 6 years’ old who helped to observe the daily behavior of the students in the school. The main findings were children with levels of impulsivity, in some cases the presence of egocentricity, considerable levels of aggression, children with low self-esteem, children with characteristics of inversion but with great levels of affection and imagination and development of their creativity, more than 60% of the students have appropriate social skills and education according to the development environment, also found Lower percentages of students who have difficulty in socializing and adapting to changes, insecurity and lack of affection on the part of their families that affects the daily behavior of the students because they lack the affection and security in themselves. In conclusion, it can be determined that there are significant percentages of children who require care in their homes to strengthen their self-esteem, autonomy, confidence, security among other aspects, and it is also considered important to create environments Suitable both at home, where education and training in values come from. As in educational institutions that favor an appropriate personal development of children in all their areas and thus strengthen their progress as a human being and above all as a unique and different individual in society, and thus form people with necessary values and appropriate education that promote the development of the society in which they unfold.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20992
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María de los Angeles Córdova Aleaga.pdf4,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.