Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20991
Título : | Las normas de convivencia social y las reglas de los juegos de roles en los niños del inicial II de la escuela de educación básica IV Centenario en el periodo lectivo 2018 |
Autor : | Ordóñez Salinas, Lourdes del Rocío Galarza Valarezo, Maura Estefania |
Palabras clave : | CONVIVENCIA SOCIAL JUEGOS DE ROLES NORMAS DE CONVIVENCIA EDUCACIÓN MORAL |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente trabajo de investigación se enmarca en un estudio titulado LAS NORMAS DE CONVIVENCIA SOCIAL Y LAS REGLAS DE LOS JUEGOS DE ROLES EN LOS NIÑOS DEL INICIAL II DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA IV CENTENARIO EN EL PERIODO LECTIVO 2018, cuya problemática hace referencia a que los niños y niñas del Inicial II presentan normas de convivencia social que no se ajustan a las reglas sociales: al no respetar las reglas del juego, el espacio de cada niño en las actividades que se desarrollan, no dar las gracias, no saludar, entrar y salir sin pedir permiso, no saber disculparse, no cumplen las instrucciones dadas por la maestra y las normas de convivencia social por iniciativa propia. Dentro de los objetivos planteados en la investigación se encuentran el objetivo general: mejorar la convivencia mediante la apropiación de las normas de convivencia social a través de las reglas de los juegos de roles en los niños del inicial II de la escuela de Educación Básica IV Centenario en el periodo lectivo 2018, el cual se cumplió mediante el diseño de una propuesta alternativa. Se realizó una investigación de carácter científico-social, descriptivo con enfoque cuanti-cualitativo y de acción participativa, utilizando diversos métodos e instrumentos tales como: método científico, inductivo y descriptivo. Las técnicas utilizadas fueron: guía de observación, encuesta. Entre una de las conclusiones se menciona: finalizado el proceso de intervención en las normas de convivencia social y las reglas de los juegos de roles permite la mejoría de los niños en el hogar y la escuela con respuesta adecuada de comunicación y disciplina. |
Descripción : | The present work of investigation frames in a study titled, The norms of social coexistence and the rules of the games of roles in the children of the initial II of Basic Education IV Centenary School, 2018 school year. Whose problematic reference that the children of Initial II present norms of social coexistence that do not conform to the social rules: they not respect the rules of the game, the space of each boy in the develop activities, not to thank, not greet, to enter and to leave without requesting permission, not knowing how to apologize, do not comply with the instructions given by the teacher and social norms on their own initiative. Inside the objectives set out in the research are the general objective: To improve coexistence through the appropriation of the rules of social coexistence through the rules of role plays in the children of the initial II of Basic Education IV Centenary School in 2018 school year, which was fulfilled by designing an alternative proposal. We carried out a scientific-social, descriptive research with a quantitative-qualitative approach and participatory action, using different methods and instruments such as: scientific, inductive and descriptive method. The instruments used were: observation guide, survey. One of the mentioned conclusions is After the process of intervention in the rules of social coexistence and the rules of role plays, it allows the improvement of the children in the home and in the school with an adequate communication and discipline response. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20991 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MAURA GALARZA.pdf | 3,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.