Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20988
Título : El núcleo familiar para potenciar el rendimiento escolar de los niños de preparatoria paralelo “E” de la escuela Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja año lectivo 2017-2018
Autor : Espinosa Ordóñez, Willan Armando
Viñan Soto, Daniela Paola
Palabras clave : NÚCLEO FAMILIAR
COMUNICACIÓN FAMILIAR
FAMILIA
RENDIMIENTO ESCOLAR
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación titulada: EL NÚCLEO FAMILIAR PARA POTENCIAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE PREPARATORIA PARALELO “E”DE LA ESCUELA ALONSO DE MERCADILLO DE LA CIUDAD DE LOJA. AÑO LECTIVO 2017-2018, se encuentra estructurada en base a los lineamientos de graduación vigentes en la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general fue: Determinar el Núcleo Familiar y el Rendimiento Escolar de los niños y niñas de Preparatoria paralelo “E”, de la Escuela Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja año lectivo 2017 - 2018. Los métodos utilizados fueron: Científico, Analítico Sintético, Inductivo – Deductivo, Descriptivo, Estadístico, mientras que la encuesta aplicada a padres de familia y guía de observación a niños, fueron las técnicas empleadas. La muestra utilizada para el análisis de resultados fue de 28 niños/as y 27 padres de familia. El resultado obtenido de las encuestas aplicadas arrojó que las familias que priman en la institución son las Familias Disfuncionales, caracterizadas principalmente por falta de empatía, compresión, sensibilidad, desigualdad y en ciertos casos falta de respeto. En lo que se refiere a los resultados de la guía de observación se detectó la existencia de desinterés en el estudio, desmotivación para participar de las actividades dentro del aula, e indiferencia para interactuar, lo que afecta directamente en el rendimiento escolar de los educandos. En este contexto es que, se concluye que, si existe relación entre el Núcleo Familiar y el Rendimiento Académico, debido a que el primer vínculo trascendente en la vida del individuo es la relación familiar ya que éste es el pilar fundamental en el contexto para el desarrollo de una adecuada personalidad. Por lo tanto, se recomienda mejorar los lasos familiares, los cuales permitirán saber manejar emociones, problemas, comunicarse adecuadamente, hacer cambios si se requieren, enfrentar la vida, que a la par permite contar con personas más sanas e independientes, brindando con ello un entorno positivo a los niñas y niñas cuyo resultado en este caso se evidenciará en su desempeño escolar.
Descripción : This research entitled: THE FAMILY NUCLEUS TO ENHANCE THE SCHOOL PERFORMANCE OF PARALLEL PREPARATORY "E" CHILDREN OF THE SCHOOL ALONSO DE MERCADILLO OF THE CITY OF LOJA. LEGAL YEAR 2017-2018, is structured based on the graduation guidelines in force at the National University of Loja. The general objective was: To determine the Family Nucleus and the School Performance of the children of parallel High School "E", of the School Alonso de Mercadillo of the city of Loja year 2017 - 2018. The methods used were: Scientific, Analytical Synthetic, Inductive - Deductive, Descriptive, Statistical, while the survey applied to parents and observation guide to children, were the techniques used. The sample used for the analysis of results was 28 children and 27 parents. The result obtained from the surveys applied showed that the families that prevail in the institution are the Dysfunctional Families, characterized mainly by lack of empathy, understanding, sensitivity, inequality and in some cases lack of respect. Regarding the results of the observation guide, there was a lack of interest in the study, demotivation to participate in activities within the classroom, and indifference to interact, which directly affects the students' school performance. In this context, it is concluded that, if there is a relationship between the Family Nucleus and Academic Performance, because the first transcendent link in the individual's life is the family relationship since this is the fundamental pillar in the context for the development of an adequate personality. Therefore, it is recommended to improve family ties, which will allow to know how to handle emotions, problems, communicate adequately, make changes if required, face life, which at the same time allows to have healthier and independent people, providing with it a positive environment for girls whose results in this case will be evident in their school performance.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20988
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DANIELA VIÑAN.pdf3,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.