Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20914
Título : Redes sociales y desarrollo de habilidades sociales en adolescentes de Primero, Segundo y Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Particular Cordillera del cantón Loja.
Autor : González García, María Susana
Jiménez Maldonado, Angie Mabel
Palabras clave : REDES SOCALES
HABILIDADES SOCIALES
ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Es conocido lo rápido que ha avanzado la tecnología y con ello el uso de redes sociales, siendo los adolescentes quienes se han visto mayormente atraídos por estos espacios online. El uso excesivo y sin supervisión de estas redes traen consigo un deterioro en el desarrollo normal del individuo, principalmente las habilidades sociales; El objetivo de esta investigación fue “Determinar la influencia del uso de redes sociales en el desarrollo de habilidades sociales de los adolescentes de Primero, Segundo y Tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Particular “CORDILLERA”, del cantón Loja”. El presente estudio fue de tipo descriptivo, con un efecto cuanti-cualitativo, de corte transversal, los resultados fueron obtenidos de técnicas psicométricas, primeramente, una Encuesta estructurada del uso de redes sociales y posterior la Escala de Habilidades Sociales de Goldstein, se desarrolló con todo el universo de 74 adolescentes de las edades comprendidas entre los 15 a 18 años de edad; los resultados de la presente investigación fueron analizados estadísticamente por medio del programa Startical Product and Service Solutions (SPSS) obteniendo como resultado la relación del uso de redes sociales en el desarrollo de la habilidades sociales. Por lo antes mencionado, se puede concluir que el uso de redes sociales superior a las 2 horas en los adolescentes son consideradas como excesivas, y estas a su vez ejercen un deterioro significativo en el desarrollo de las habilidades sociales, sin embargo no es la única causa, ya que al encontrarse en una edad llena de cambios, existen otro sin número de factores que van a impedir que este grupo de individuos desarrollen al máximo estas habilidades. PALABRAS CLAVE: Redes Sociales, Habilidades Sociales, Adolescentes, tecnología, bachillerato.
Descripción : It is evident that the technology has advanced with the use of social networks, nevertheless adolescents have been attracted by online spaces. The excessive and unsupervised use of these networks has brought a deterioration in the normal development of the individual, This mainly in social skills; The main objective of this investigation was “To determine the influence of the use of social networks in the development of social skills of adolescents First, Second and Third of the baccalaureate of the Unidad Educativa Particular “CORDILLERA”, of Loja. The present research was descriptive, with a quantitative-qualitative effect, of cross-section, the results were obtained from psychometric techniques. First, a semi-structured survey about the use of social networks and later the Goldstein Social Skills Scale, moreover, It was developed with the population of 74 adolescents between 15 to 18 years old, the results was analyzed statistically through the program Startical Product and Service Solutions (SPSS). The results demonstrate, the relationship between the use of social networks in the development of social skills, For the aforementioned, the use of social networks over 2 hours in adolescents are considered excessive, Students Between first and second year use internet for 5 to 6 hours per day on the other hand, third-year high school students gain 7 or more hours, Therefore, it has been convenient to propose a psycho educational proposal this will be directed to adolescents based on the results obtained in the present research. KEY WORDS: Social Networks, Social Skills, Adolescents, technology, baccalaureate.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20914
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CORRECCIONES ANGIE JIMENEZ.pdf2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.