Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20884
Título : La motricidad gruesa para fortalecer el desarrollo físico de los niños de 2 a 3 años del programa creciendo con nuestros hijos (cnh) ciudad victoria de la ciudad de Loja, período lectivo 2017-2018.
Palabras clave : MOTRICIDAD GRUESA
NIÑOS
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La presente tesis denominada LA MOTRICIDAD GRUESA PARA FORTALECER EL DESARROLLO FÍSICO DE LOS NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS DEL PROGRAMA CRECIENDO CON NUESTROS HIJOS (CNH) CIUDAD VICTORIA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2017-2018, se enmarca en la investigación participativa, a través de la intervención, la problemática fue abordada a partir de un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), tuvo como objetivo general: Identificar los principales elementos de la motricidad gruesa que intervienen en el desarrollo físico de los niños de 2 a 3 años del CNH Ciudad Victoria, Período lectivo 2017-2018. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, analítico-sintético y descriptivo, los mismos que se utilizaron para alcanzar con eficiencia la propuesta. Las técnicas e instrumentos fueron: la observación directa empleada en 9 niños, entrevista estructurada aplicada a la educadora del CNH Ciudad Victoria, cuestionario a 9 padres de familia y el Test de Denver que se aplicó a 9 niños de sexo masculino y femenino de 2 a 3 años, dicho instrumento aportó para el resultado del diagnóstico inicial y facilitó todo el proceso investigativo, a través de estos resultados se empleó la propuesta alternativa y en lo posterior se realizó el postest, el cual permitió evaluar dicha alternativa. La aplicación del Test de Denver determinó la evaluación de las habilidades motrices gruesas para conocer el estado inicial y final durante la participación en el proceso investigativo. De los resultados obtenidos se concluye que mediante la aplicación de las capacitaciones dirigidas a padres de familia y el plan de actividades lúdicas se pudo demostrar la influencia de estimular y desarrollar las destrezas motrices de los niños acorde a la edad; y se recomienda a la docente del CNH que se diseñe un plan de actividades de acuerdo a las necesidades de los niños, observando siempre en lo que fallan para poder fortalecer la habilidad.
Descripción : The present thesis called THE GROSS MOTORCYCLE TO STRENGTHEN THE PHYSICAL DEVELOPMENT OF CHILDREN FROM 2 TO 3 YEARS OF THE PROGRAM GROWING WITH OUR CHILDREN (CNH) CIUDAD VICTORIA OF THE CITY OF LOJA, LECTIVE PERIOD 2017-2018, is part of the participatory research, Through the intervention, the problem was addressed from a mixed approach (quantitative and qualitative), had as a general objective: Identify the main elements of gross motor that intervene in the physical development of children from 2 to 3 years of age. CNH Ciudad Victoria, School period 2017-2018. The methods used for the elaboration of this research work were: Scientific, analytical-synthetic and descriptive, the same ones that were used to efficiently reach the proposal. The techniques and instruments were: direct observation used in 9 children, structured interview applied to the CNH Ciudad Victoria educator, questionnaire to 9 parents and the Denver Test that was applied to 9 boys and girls of 2 to 3 years, this instrument contributed to the result of the initial diagnosis and facilitated the entire research process, through these results the alternative proposal was used and in the later the posttest was performed, which allowed to evaluate said alternative. The Denver Test application determined the evaluation of gross motor skills to know the initial and final state during participation in the research process. From the results obtained it is concluded that through the application of the trainings directed to parents of family and the plan of ludic activities it was possible to demonstrate the influence of stimulating and developing the motor skills of the children according to the age; and it is recommended to the CNH teacher that a plan of activities be designed according to the needs of the children, always observing what they fail to strengthen the ability.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20884
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Andrea Caraguay.pdf3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.