Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20815
Título : Técnicas cognitivas y meta-cognitivas para incrementar conocimientos sobre sexualidad responsable en adolescentes del octavo año paralelo a, de la escuela de educación general básica José Ingenieros, sección vespertina
Autor : Nero Sucunuta, Soraya Alexandra
Palabras clave : SEXUALIDAD
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La presente tesis titulada: Técnicas cognitivas y meta-cognitivas para incrementar conocimientos sobre sexualidad responsable en adolescentes del octavo año paralelo A, de la Escuela de Educación General Básica “José Ingenieros”, sección vespertina, se aplicó en esta muestra debido al desconocimiento sobre sexualidad responsable, derivando en consecuencias negativas para el desarrollo de los adolescentes. La presente investigación plantea como objetivo general: Incrementar conocimientos sobre sexualidad responsable a través de técnicas cognitivas y meta-cognitivas en los adolescentes del octavo año de la Escuela José Ingenieros. El tipo de investigación es descriptiva de corte trasversal y diseño pre-experimental; para su desarrollo se utilizaron los métodos: científico, deductivo-inductivo, analítico, sintético y el estadístico de correlación lineal de Pearson. Se aplicó el Cuestionario de Conocimientos y Actitudes Sexuales (C.A.S), a una muestra de 20 adolescentes investigados. En los resultados del pre-test los adolescentes presentaban niveles bajos de conocimientos sobre sexualidad, luego de la aplicación de la propuesta de intervención bajo la modalidad de talleres (pos-test) la mayoría de adolescentes se ubicaron en el nivel medio de conocimientos sobre sexualidad. En la validación de la propuesta según el coeficiente de correlación lineal de la (r) de Pearson se obtiene como resultado una r (x/y)=0,41 es decir existe una correlación positiva moderada. Se concluye que la mayoría de adolescentes incrementaron conocimientos sobre sexualidad responsable luego de la aplicación de los talleres basados en técnicas cognitivas y metacognitivas, por lo que es muy importante continuar con su aplicación en diferentes contextos y muestras.
Descripción : The present thesis titled: “meta-and cognitive techniques for increasing knowledge about sexual responsibility in teenagers in eighth year parallel “A” at the Basic General Education “Jose Ingenieros” School Afternoon Section. It was applied in this sample due to ignorance about sexual responsibility deriving in a negative consequences for the development in the teenagers. The present research poses as a goal: Increases Knowledge about sexual responsibility through of Meta and cognitive approaches in the teenagers of eighth year Jose Ingenieros School .The kind of descriptive research of crossing section and pre-experimental design for their development was used the scientific , deductive , inductive , analytical, synthetic and the statistical methods of linear correlation of Pearson. It was applied the knowledge Questionnaires and Sexual Attitudes (SAC) In a sample of 20 teenagers investigated. In this result of pre-test the teenagers showed low levels knowledge about sexuality. Then of this application of the proposal of intervention under the modality of workshops (post-tests) the most teenagers were located in the middle level of knowledge about sexuality in the validation of the proposal according the linear correlation coefficient of ( r) of Pearson is getting as a result a r (x/y) =0,41 is saying there is a moderate positive correlation . It concludes that the most teenagers increases their knowledge about sexual responsibility then the application of workshops based on meta and cognitive techniques for its the most important to continue with its application in different contexts and samples.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20815
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS SORAYA NERO -AJPVR-.pdf8,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.