Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20799
Título : Técnicas grafomotrices para estimular la motricidad fina en los niños de primer año de educación general básica de la unidad educativa Manuel Cabrera Lozano año lectivo 2017-2018.
Autor : Iñiguez Auquilla, Blanca Lucia
Zapata Armijos, Maria Fernanda
Palabras clave : GRAFOMOTRICES
MOTRICIDAD FINA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La tesis titulada: TÉCNICAS GRAFOMOTRICES PARA ESTIMULAR LA MOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA MANUEL CABRERA LOZANO AÑO LECTIVO 2017-2018; fue realizada, con la finalidad de estimular la motricidad fina en los estudiantes para prevenir dificultades posteriores en lo que respecta la lectoescritura. Se empleó un enfoque cuali-cuantitavo, basándose en un estudio descriptivo, explicativo y con un diseño pre-experimental , los métodos utilizados fueron el científico, analítico, sintético, deductivo , y las técnicas de observación, así como el Test de Dexterimetro de Goddard, permitiendo la medición del cociente psicomotriz, y un registro diario personal para evaluar las actividades contenidas en la propuesta. La muestra seleccionada es de tipo no probabilística y corresponde a 21 estudiantes de primer año “A”. La estadística descriptiva permitió organizar los resultados obtenidos de cada uno de los equivalentes del nivel de desarrollo psicomotriz del niño, ubicándose la mayoría de los estudiantes en el equivalente regular, deficiente y bueno. Con la aplicación de la propuesta se logró superar significativamente estos niveles quedando en gran parte como cociente psicomotriz en bueno y muy bueno, incluido aquellos niños que presentaban retrasos importantes, demostrando que las técnicas grafomotrices son eficaces para incrementar y estimular la motricidad fina, inclusive en edades superiores a los 5 años. Por lo tanto es de vital importancia que la institución educativa, los docentes y padres de familia puedan utilizar estas actividades con mayor continuidad de manera que se incremente el potencial de la motricidad fina y prevenir dificultades de aprendizaje en lo posterior.
Descripción : The thesis entitled: TECHNIQUES GRAFOMOTRICES TO STIMULATE THE FINE MOTORCYCLE OF THE CHILDREN OF FIRST YEAR OF BASIC GENERAL EDUCATION OF THE EDUCATIONAL UNIT MANUEL CABRERA LOZANO YEAR LECTIVO 2017-2018; It was carried out with the purpose of stimulating fine motor skills in students to prevent later difficulties in terms of literacy. A qualitativequantitative approach was used, based on a descriptive, explanatory study with a preexperimental design, the methods used were the scientific, analytical, synthetic, deductive, and observation techniques, as well as the Goddard Dexterimeter Test, allowing the measurement of the psychomotor quotient, and a personal daily record to evaluate the activities contained in the proposal. The selected sample is of a nonprobabilistic type and corresponds to 21 freshmen "A". The descriptive statistics allowed to organize the results obtained from each one of the equivalents of the level of psychomotor development of the child, locating the majority of the students in the regular, deficient and good equivalent. With the application of the proposal, these levels were significantly overcome, largely as a good and very good psychomotor quotient, including those children who had significant delays, demonstrating that graphomotor techniques are effective in increasing and stimulating fine motor skills, including ages over 5 years. Therefore it is vitally important that the educational institution, teachers and parents can use these activities with greater continuity in order to increase the potential of fine motor skills and prevent learning difficulties in the later.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20799
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Fernanda Zapata Armijos.pdf4,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.