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Título : La estimulación temprana para fortalecer el desarrollo correcto del lenguaje de los niños de 12 a 36 meses de edad del centro infantil del buen vivir Caritas de ángel de la parroquia Vilcabamba periodo 2017-2018
Autor : Andrade Maldonado, Enriqueta Lucrecia
Gonzalez Estrella, Enma Isabel
Palabras clave : ESTIMULACION TEMPRANA
LENGUAJE
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El presente trabajo se orientó a diagnosticar el estado actual de la estimulación temprana para fortalecer el lenguaje de los niños, cuyo objetivo general lo constituyó el determinar como la estimulación temprana favorece el desarrollo correcto del lenguaje de los niños de 12 a 36 meses de edad del Centro Infantil del Buen Vivir “Caritas de Ángel” de la parroquia Vilcabamba, mediante la aplicación de una guía didáctica para superar los problemas encontrados en el diagnóstico. El estudio utilizó como instrumentos para la recolección de datos la encuesta, aplicada a las educadoras para tener una idea clara del conocimiento que poseen acerca de los beneficios de la estimulación temprana para los niños en todas sus áreas de desarrollo, una lista de cotejo para el registro del desempeño de las actividades que se ejecutan a través del juego-aprendizaje, de manera oportuna y continua. Se utilizó como métodos de investigación, el método científico, método inductivo, método descriptivo y el método explicativo. En el diagnóstico se detectó que los niños se encuentran en proceso de alcanzar su desarrollo fonológico, con esta información se determinó que era necesaria la aplicación de la propuesta para potenciar el lenguaje de los niños. En razón de que antes y después de la ejecución del evento se aplicó la lista de cotejo, se pudo comparar si los niños habían avanzado a superar las limitaciones de lenguaje identificadas, teniendo como resultado que en todos y cada uno de los parámetros la t de Student, encontró diferencias significativas entre el primero y segundo momento, confirmándose que la guía didáctica propuesta tiene validez confiable, pudiendo aplicarse a futuro a niños de otros Centros Infantiles.
Descripción : The present study aimed to diagnose the current state of early stimulation to strengthen the language of children, whose general objective was to determine how early stimulation favors the correct development of the language of children From 12 to 36 months of age of the "Caritas de Ángel" Children's center of the Vilcabamba parish, by applying a didactic guide to overcome the problems encountered in the diagnosis. The study used as instruments for data collection The survey, applied to educators to have a clear idea of the knowledge they have about the benefits of early stimulation for children in all areas of development, a list of I check for the performance record of the activities that run through the game-learning, in a timely and continuous way. It was used as research methods, scientific method, inductive method, descriptive method and explanatory method. In the diagnosis it was found that the children are in the process of achieving their phonological development, with this information it was determined that the application of the proposal was necessary to promote the language of the children. Because before and after the execution of the event the checklist was applied, it could be compared if the children had advanced to overcome the limitations of language identified, having as a result that in each and every one of the parameters the Student t , it found significant differences between the first and second moments, confirming that the proposed didactic guide has reliable validity, being able to apply to future children of other centers infantiles.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20745
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