Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20719
Título : | Técnicas conductuales para prevenir el consumo de drogas en los adolescentes de noveno año paralelo a, del colegio de bachillerato 27 de febrero, 2017 – 2018. |
Autor : | Padilla Buele, Esthela Marina Ortega Sigcho, Rosario del Carmen |
Palabras clave : | DROGAS ADOLESCENTES |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | El consumo de drogas en la adolescencia está considerado como un problema psicosocial que afecta al desarrollo del ser humano, por lo tanto, la presente investigación versa sobre: TÉCNICAS CONDUCTUALES PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS EN LOS ADOLESCENTES DE NOVENO AÑO PARALELO A, DEL COLEGIO DE BACHILLERATO 27 DE FEBRERO, 2017 – 2018. Se formuló como objetivo general: Implementar una guía psicoeducativa basada en técnicas conductuales de facilitación de aprendizaje de conductas positivas para prevenir el consumo de drogas en los adolescentes. La investigación respondió a un estudio descriptivo, de corte transversal y diseño preexperimental; fundamentado en los métodos: científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético, histórico, comprensivo, diagnóstico, modelación y estadístico de coeficiente de correlación lineal de Karl Pearson (r). Se aplicó la escala básica BIP: Actitudes ante el consumo de drogas, en una muestra de 18 estudiantes investigados. Los resultados encontrados (pre-test) el 94,4% de los estudiantes presentaron una actitud positiva (favorecedora) al consumo de drogas; luego de la ejecución de la propuesta alternativa (post-test) los hallazgos son significativos, es así que el 55,6% presentan una actitud negativa (desfavorecedora) al consumo de drogas. De acuerdo al coeficiente de correlación lineal de Pearson alcanzó un valor de r= 0.29 que significa una correlación positiva débil. Se concluye que las técnicas conductuales de facilitación de aprendizaje de conductas positivas, si dejan significancia en las actitudes negativas (desfavorecedoras) para prevenir el consumo de drogas, es decir cambian de conocimientos, actitudes y prácticas frente al consumo. |
Descripción : | Drug consume in teenagers is considered like a psychosocial problem that affects human development, therefore, the following research be about: BEHAVIORAL TECHNIQUES TO PREVENT DRUG CONSUME IN TEENAGERS OF NINTH GRADE “A”, OF THE “27 DE FEBRERO” HIGH SCHOOL, 2017-2018. It main objective was to implement a psychoeducative guide based in behavioral techniques of learning facilitation of positive behaviors to prevent drug consume in teenagers. Research was a descriptive cross-sectional study with preexperimental design, founded in methods as; scientific, inductive, deductive, analytic, synthetic, historical, comprehensive, of diagnose, modeling and statistic with the Karl Pearson’s lineal correlational coefficient (r). Basic scale BIP was applied: Attitude against drug consume, in a sample of 18 students, results found (pre-test) show that 94,4% of the students have a positive attitude (favorable) to consume drugs; after the execution of the intervention proposal (post-test) results display 55,6% of the students having a negative (unfavorable) to consume. According to the Pearson’s linear correlation coefficient a value of r = 0.29 was reached meaning a weak positive correlation. It is concluded that behavioral techniques of learning facilitation of positive behaviors, leave significance in negative attitudes (unfavorable) to prevent drug consume, in other words, change the knowledge, attitudes and practices against consume. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20719 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rosario del Carmen Ortega Sigcho.pdf | 4,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.