Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20718
Título : | Técnicas y juegos de relajación para afrontar el estrés académico en los estudiantes de segundo año de bachillerato “b” de la unidad educativa Pio Jaramillo Alvarado, Loja, 2017-2018. |
Autor : | Espinosa Ordoñez, Willan Armando Imaicela Roa, Lucia Matilde |
Palabras clave : | JUEGOS ESTRES |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | Las exigencias académicas en el proceso de formación de educación básica generan ciertos grados de insatisfacción, cansancio y apatía, lo cual afecta a su desempeño académico, frente a esta problemática se plantea el tema de tesis: TÉCNICAS Y JUEGOS DE RELAJACIÓN PARA AFRONTAR EL ESTRÉS ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO B, DE LA UNIDAD EDUCATIVA PIO JARAMILLO ALVARADO, LOJA. 2017-2018; tiene como objetivo afrontar el estrés académico mediante técnicas y juegos de relajación. Estudio descriptivo, de corte transversal y diseño pre-experimental, los métodos utilizados: el analítico-sintético, deductivo-inductivo y estadístico. Se aplicó el Inventario SISCO de estrés académico en una muestra de 15 estudiantes. Los resultados (Pre-test) el 47% manifiestan con más frecuencia que el estresor académico para ellos es la evaluación de los profesores en un nivel profundo y moderado; para el 27% el estresor académico es el tipo de trabajo que piden los profesores en un nivel moderado, para otro el 27% indican en un nivel moderado que la participación en clase les produce estrés. Se concluye que, la población investigada exterioriza que la evaluación de los profesores, el tipo de trabajo que exigen los profesores y la participación en clase en niveles moderados les produce estrés académico; y las técnicas y juegos de relajación como estrategia educativa permiten afrontar el estrés académico, por lo tanto se valida la misma como excelente, ya que eleva los conocimientos, y permite el control del estrés. |
Descripción : | The academic requirements in the process of basic education training generate certain degrees of dissatisfaction, fatigue and apathy, which affects their academic performance, in front of this problem arises the subject of thesis: TECHNIQUES AND RELAXATION GAMES TO FACE THE ACADEMIC STRESS IN THE STUDENTS OF SECOND YEAR OF BACHILLERATO B, OF THE EDUCATIONAL UNIT PIO JARAMILLO ALVARADO, LOJA. 2017-2018; aims to address academic stress through relaxation techniques and games; Descriptive study, cross-sectional and pre-experimental design, the methods used: the analytical-synthetic, deductive-inductive and statistical. The SISCO Inventory of academic stress was applied in a sample of 15 students. The results (Pre-test) 47% manifest the academic stressor more often is the evaluation of teachers at a deep and moderate level, 27% state that the academic stressor is the type of work that teachers ask at a level purple, likewise 27% state that participation in classes for them is an academic stressor at a moderate level. It is concluded that the researched population manifests in considerable percentages in moderate levels the academic stressors: evaluations of the professors, the type of work that the professors ask for and the participation in class; and that after the application of the proposal techniques and relaxation games to confront academic stress, it is validated as excellent that raises knowledge that allows facing stress. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20718 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lucía Matilde Imaicela Roa.pdf | 2,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.