Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20703
Título : | Estrategia educativa fundamentada en técnicas multimodales para fortalecer las habilidades sociales, de los estudiantes de sexto año de educación básica paralelo b, unidad educativa Marieta de Veintimilla, Loja, 2017-2018. |
Autor : | Andrade Mejia, Diego Segundo Herrera Cordova, Carmen Eleodora |
Palabras clave : | ESTRATEGIA EDUCATIVA MULTIMODALES |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | El déficit de habilidades sociales ocasiona dificultades en el desarrollo cognitivo, emocional y en el aprendizaje. Por lo tanto, se planteó la presente investigación denominada: ESTRATEGIA EDUCATIVA FUNDAMENTADA EN TÉCNICAS MULTIMODALES PARA FORTALECER LAS HABILIDADES SOCIALES, DE LOS ESTUDIANTES DE SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARALELO B, UNIDAD EDUCATIVA MARIETA DE VEINTIMILLA, LOJA 2017–2018., con el objetivo de: implementar una estrategia educativa fundamentada en técnicas multimodales para fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes. Fue un estudio descriptivo, de diseño pre experimental y de corte transversal. Se utilizaron los métodos: científico, deductivo, inductivo, analítico – sintético, dialéctico; y para el cumplimiento de los objetivos específicos: comprensivo, diagnóstico, modelación y estadístico a través de la Correlación lineal de Pearson. Se aplicó el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social a una muestra no probabilística de 28 estudiantes, de 9, 10 y 11 años de edad. Los resultados previos (pre test) evidenciaron la existencia de déficit en las diferentes áreas de habilidades sociales: el 40,74% en habilidades sociales básicas y para hacer amigos y amigas; el 37,04% en habilidades de solución de problemas interpersonales y de relación con los adultos y el 33,33% en habilidades conversacionales. Luego de la intervención (pos test) se observó que el 70,37% mejoraron las habilidades de relación con los adultos, el 66,67% las habilidades conversacionales y el 62,96% las habilidades relacionadas con emociones y sentimientos. Concluyendo que la estrategia educativa fundamentada en técnicas multimodales alcanzó un valor positivo moderado, dando significatividad para el fortalecimiento de habilidades sociales, validando de esta manera la propuesta de intervención. |
Descripción : | The lack of social skills causes difficulties in cognitive, emotional developing, and learning. Therefore, the present investigation titled: EDUCATIONAL STRATEGY BASED ON MULTIMODAL TECHNIQUES TO STRENGTHEN SOCIAL SKILLS, OF STUDENTS OF SIXTH YEAR OF BASIC EDUCATION PARALLEL B, OF THE EDUCATIONAL UNIT “MARIETA DE VEINTIMILLA”, LOJA 2017-2018., with the objective of: implement an educational strategy based on multimodal techniques to strengthen the social skills of students. It was a descriptive study, with pre-experimental and cross-sectional design. The methods used were: scientific, deductive, inductive, analytical - synthetic, dialectical; and for the fulfillment of the specific objectives: comprehensive, of diagnostic, modeling and statistical through the Pearson linear correlation Coefficient. The Social Interaction Skills Questionnaire was applied to a non-probabilistic sample of 28 students, aged 9, 10 and 11 years old. The previous results (pre test) showed the existence of deficit in the different areas of social skills: 40.74% in basic social skills and to make friends; 37.04% in skills of interpersonal problem solving and relationship with adults and 33.33% in conversational skills. After the intervention (post test) it was observed that 70.37% improved the skills of relationship with adults, 66.67% conversational skills and 62.96% skills related to emotions and feelings. Concluding that the educational strategy based on multimodal techniques reached a moderate positive value, giving significance for the strengthening of social skills, validating the intervention proposal. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20703 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS_CARMEN ELEODORA HERRERA CÓRDOVA.pdf | 8,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.