Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20691
Título : Prácticas de estimulación temprana en niños de 0 a 6 meses de edad en el Barrio Motupe
Autor : Arciniega Gutiérrez, Estrellita
Correa Ordóñez, Jenny Cecibel
Palabras clave : ESTIMULACIÓNTEMPRANA
DESARROLLO PSICOMOTRIZ
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Con factores ambientales y estímulos adecuados durante los primeros años de la vida el sistema nervioso se desarrollará favorablemente; la estimulación ayudará al infante a adquirir y a desarrollar habilidades motoras, cognoscitivas, socioafectivas y a mejorar la relación amorosa y positiva entre los padres y él bebe. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, en el centro de salud de Motupe; se utilizó como instrumento una entrevista estructurada dirigida a las madres de niños de 0 a 6 meses de edad, en la que constan actividades de las áreas motora, de comunicación y socioafectivo; se aplicó a 150 madres que a su vez se dividieron en dos subgrupos: a) madres de niños de 0 a 3 meses de edad y b) madres de niños de 4 a 6 meses de edad. Entre los resultados del estudio, se determinaron las prácticas de estimulación temprana que realizan las madres obteniendo en el subgrupo a, en el área psicomotor, visten al niño con ropa cómoda; en el área de comunicación, emiten y repiten sonidos del niño; en el área socioafectiva, arrullan, acarician y muestran afecto durante varias actividades. En el subgrupo b, en el área psicomotor, ubican al niño para que simule que camina o gatee, acuestan al niño de espalda y lo toman de los dedos para que se siente; en el área de comunicación, nombran las cosas a su alrededor; y en el área socioafectiva pasean al niño por su entorno mostrándoles personas o cosas. Palabras clave: estimulación temprana, prácticas de estimulación temprana, niños de 0 a 6 meses.
Descripción : With environmental factors and adequate stimuli during the first years of life the nervous system will develop favorably; the stimulation will help the infant to acquire and develop motor, cognitive, socio-affective abilities and to improve the positive and loving relationship between the parents and the baby. A descriptive, cross-sectional study was carried out at the Motupe health center; a structured interview aimed at mothers of children from 0 to 6 months of age, in which activities of the motor, communication and socio-affective areas were recorded, was used as an instrument; it was applied to 150 mothers who in turn were divided into two subgroups: a) mothers of children from 0 to 3 months of age and b) mothers of children from 4 to 6 months of age. Among the results of the study, the early stimulation practices performed by the mothers obtained in the subgroup a, in the psychomotor area, were determined to dress the child with comfortable clothes; in the communication area, they emit and repeat the child's sounds; in the socio-affective area, they coo, caress and show affection during various activities. In subgroup b, in the psychomotor area, they place the child to simulate walking or crawling, they put the child on their back and they take it from their fingers so that they feel; in the area of communication, they name things around them; and in the socio-affective area they walk the child through their surroundings showing them people or things. Key words: early stimulation, early stimulation practices, children from 0 to 6 months.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20691
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JENNY CORREA.pdf1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.