Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20532
Título : Plan de negocios, mediante la aplicación de la Metodología Canvas, para proponer la creación de las Cabañas Ecológicas “ÑUKANCHI HUASI”, en la Parroquia Guayusa del Cantón Francisco de Orellana
Autor : Cevallos Cueva, Carmen Elizabeth
Torres Llori., Mirian Gabriela
Palabras clave : TURISMO
PLAN DE NEGOCIOS
CANVAS
CABAÑAS ECOLÓGICAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 4 de mayo
Resumen : Para la realización del presente trabajo de tesis titulado PLAN DE NEGOCIOS, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA CANVAS, PARA PROPONER LA CREACIÓN DE LAS CABAÑAS ECOLÓGICAS “ÑUKANCHI HUASI”, EN LA PARROQUIA GUAYUSA DEL CANTÓN FRANCISCO DE ORELLANA, se planteó como objetivo general, elaborar un Plan de negocios para el desarrollo turístico en la comunidad Guayusa, parroquia San José de Guayusa del Cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana. La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación está relacionada a los métodos: científico, deductivo, inductivo, analítico, descriptivo y estadístico, así como técnicas de: revisión bibliográfica, observación directa, entrevista, encuesta y MARPP. Además se emplearon las finchas de inventario de atractivos turísticos de la Junta Parroquial y las fichas de resumen para describir y evaluar los atractivos turísticos naturales y culturales existentes en la zona de estudio y en su entorno, finiquitando con el análisis FODA y la matriz de estrategias. El resultado obtenido en el diagnostico turístico se refleja en cuatro objetivos estratégicos, sirviendo de base para el cumplimiento de la propuesta de plan de negocios. El segundo objetivo está estructurado en varios estudios como el de mercado en donde se analizó la oferta, la demanda y el marketing mix; en el estudio técnico se determinó el tamaño y la localización del proyecto, así como en el estudio administrativo se planificó la constitución legal y la estructura organizacional de la comunidad; en el estudio financiero se analizó la inversión inicial necesaria para la puesta en marcha del negocio con un monto de $ 28.748,45 dólares, cuya evaluación financiera indica un VAN de $12.119,84, TIR de 25,73%; una R B/C de 36 centavos de utilidad con un PRC de 3 años, 11 meses y 12 días, dada en una Sensibilidad del 16,37% en el incremento en los costos y un 12,04% en la disminución en los ingresos; finalmente en la identificación y evaluación de impactos ambientales se obtuvo un ponderación total de –20 que muestra un impacto de menor importancia. Como resultado de la socialización se determinó que la propuesta es un punto de partida para impulsar la actividad turística del sector. Una vez realizado el trabajo en todas sus etapas se concluye la viabilidad y factibilidad del plan de negocios, por lo cual se recomienda a las diferentes instituciones públicas y privadas, a que apoyen esta iniciativa, ya que de esa manera se podrá contribuir a dar solución a los problemas económicos y sociales actual que afronta la población de la parroquia y comunidad.
Descripción : For the realization of this thesis work entitled "BUSINESS PLAN FOR TOURIST DEVELOPMENT IN THE FARM OF SAN JOSE DE GUAYUSA TOWN OF THE CANTON FRANCISCO FR OTRLLANA, ORELLANA PROVINCE", was proposed as a general objective, to prepare a Business Plan for the Tourism development in the farm of the San Jose de Guayusa town of the Canton Francisco de Orellana, Orellana province. The methodology used for the development of research is related to the methods: scientist, deductive, inductive, analytic, descriptive and statistical, as well as techniques: literature review, observation, interview, survey and MARPP. Also used cards them attractions of MINTUR inventory and summary sheets to describe and evaluate the existing in the study area and their environment natural and cultural tourist attractions, settled with the SWOT analysis and the array of strategies. The result obtained in the Diagnostics tourism is reflected in six strategic objectives, serving as basis for the fulfilment of the business plan proposal. The second objective is structured in several studies as the market where discussed the supply, demand and the marketing mix; the technical study determined the size and location of the project, as well as the administrative study was planned the legal Constitution and the organizational structure of the farm; the financial study analysed the initial investment needed for the start-up of the business with $28.748,45 dollar, whose financial evaluation indicates a NPV of $12.119,84 dollar, TIR of 25.73%; a R b/c of 36 cents from utility with a PRC for 3 years, 11 months and 12 days, given in a sensitivity of 16.37% the increase in costs and 12.04% decrease in revenues; Finally, in the identification and evaluation of environmental impacts was obtained a total weighting of - 20 showing a minor impact. As a result of socialization, it was determined that the proposal is a starting point to boost tourist activity in the sector. After completion of the work in all its stages concludes the viability and feasibility of the business plan, so it is recommended to the various public and private institutions to support this initiative, since that way you can contribute to solving economic and social problems facing the population.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20532
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mirian Gabriela Torres Llori..pdf4,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.