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Título : Planeación estratégica de la micro empresa avícola el buen pollo en el cantón Catamayo, provincia de Loja.
Autor : PULLA CARRIÓN, EDUARDO VINICIO
BRAVO MERIZALDE, JULIANA CAROLINA
Palabras clave : INGENIERIA COMERCIAL
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
MICRO EMPRESA AVÍCOLA
BUEN POLLO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Al ser la Planeación estratégica de marketing una herramienta fundamental para el posicionamiento de una microempresa en el mercado en el que se desenvuelve, se propone en el presente trabajo intitulado la “planeación estratégica de la microempresa avícola el bueno pollo en el cantón Catamayo, provincia de Loja” que a su vez constituye el objetivo general del mismo, cuya finalidad principal es contribuir al mejoramiento de la rentabilidad de la microempresa incrementando clientes y contrarrestando la competencia, ofreciendo productos de calidad a los clientes. Como objetivos específicos se han planteado: “Realizar un diagnóstico de la situacional de la microempresa avícola El Buen Pollo de la ciudad de Catamayo, con el propósito de conocer el estado actual de la microempresa”, Realizar un análisis FODA, de la microempresa avícola El Buen Pollo de la Ciudad de Catamayo, con ello elaborar una matriz de alto impacto para poder determinar los objetivos estratégicos los mismos que se convertirán en la propuesta del proyecto” El proceso metodológico empleado en el desarrollo del presente trabajo de investigación requirió de una selección adecuada de los métodos, técnicas e instrumentos a emplear. Como base fundamental está el método científico con sus consecuentes derivados como son el método analítico – sintético y el método estadístico, que permitirá realizar las proyecciones, determinar la muestra a aplicarse, clasificar, ordenar y analizar los resultados obtenidos en la aplicación de las encuestas mediante representaciones gráficas, porcentajes y tabulaciones. Como técnicas utilizadas en el desarrollo del presente trabajo se emplearon la observación directa en las instalaciones de la microempresa, la entrevista la cual fue aplicada al Gerente - Propietario y al personal operativo que labora en la misma y, las encuestas las cuales fueron respondidas por una muestra de los clientes potenciales del plantel avícola que equivale a 381 personas, cantidad que se determinó mediante el desarrollo de la fórmula establecida. Las técnicas utilizadas necesitaron de la previa formulación de los instrumentos correspondientes que permitieron su ejecución. Los resultados obtenidos evidencian la viabilidad del proyecto ya que el ambiente en el que se desenvuelve la microempresa es favorable y presenta mayor cantidad de oportunidades las cuales deben ser aprovechadas correctamente, posterior al diagnóstico situacional de la misma se determinó los objetivos estratégicos del Plan los cuales fueros desarrollados adecuadamente en forma individual de tal manera que se adapten a la microempresa y contribuyan a su mejoramiento continuo. Al finalizar el trabajo investigativo, se ha podido concluir que la microempresa por ser nueva en el mercado en el que se desenvuelve, carece de actividades encaminadas a mejorar su posicionamiento ante la competencia, es decir no posee una cultura de marketing y de la importancia en la que radica el mismo. Se recomienda al Propietario de la microempresa la implementación de este Plan Estratégico de Marketing, cumpliendo con la periodicidad y parámetros establecidos en el mismo, ya que con ello mejorará su organización interna así como la calidad de los servicios que brinda con lo cual llegará al posible mercado potencial de una forma rápida, sencilla y en el momento adecuado.
Descripción : As the strategic marketing planning an essential tool for the positioning of a micro market in which it operates, it is proposed in this paper entitled the "strategic planning of the good micro poultry chicken in the canton Catamayo, Province Loja "which in turn is the general aim of it, whose main purpose is to help improve the profitability of small business customers and counteract increasing competition, offerin. The specific objectives have been raised: "Making a situational diagnosis of poultry microenterprise Good Chicken Catamayo city, in order to know the current status of micro," Conduct a SWOT analysis of the microenterprise poultry The Good Chicken Catamayo City, thereby developing a high-impact matrix to determine the same strategic objectives that will become the project proposal " The methodology used in the development of this research work required a proper selection of the methods, techniques and tools to use. As a fundamental basis is the scientific method with the resulting derivatives such as the analytical method - synthetic and the statistical method, to perform the projections, determine the sample applied, classify, sort and analyze the results of the implementation of the surveys graphics, percentages and tabulations. As techniques used in the development of this work were used direct observation on the premises of the micro, the interview which was applied to the Manager - Owner and operational staff working in the same and surveys which were answered by a sample of potential customers poultry campus equivalent to 381 people, an amount determined by the development of the formula set. The techniques required in the prior formulation of appropriate instruments that enabled its implementation. The results obtained show the feasibility of the project and that the environment in which it operates is favorable micro-enterprises and presents as many opportunities which must be harnessed properly, following the situational diagnosis was determined in the same strategic objectives of the Plan which jurisdictions individually developed properly so that they adapt to the micro and contribute to continuous. Upon completion of the investigative work, it has been concluded that the micro for being new to the market in which it operates, no efforts to improve its position before the competition, the does not have a marketing culture and the importance inwhich. Owner is recommended to microenterprise implementing this Strategic Marketing Plan, complying with the frequency and parameters set in it, as this will improve its internal organization and the quality of the services provided thereby arrive at possible potential market for a fast, simple and at the right time.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20484
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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