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Título : Los organizadores gráficos como estrategia cognitiva para desarrollar vocabulario entre los estudiantes de noveno año b en la escuela Miguel Riofrío de la ciudad de Loja durante el año escolar 2016-2017
Autor : Moreno Ordoñez, Rosa Paola
Pinta Villacres, Leonela Cumanda
Palabras clave : GRAPHIC ORGANIZER
STRATEGY
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El objetivo de la siguiente investigación fue investigar el uso de los organizadores gráficos como estrategia cognitiva para desarrollar vocabulario en inglés con los estudiantes de noveno año B en la escuela Miguel Riofrío. Los métodos que se utilizaron en la investigación fueron los siguientes: científico, analítico sintético, estadístico, y descriptivo, los cuales contribuyeron a desarrollar cada parte y proceso del estudio. Los instrumentos utilizados para recoger los datos fueron: notas de campo, un test y un cuestionario los cuales fueron diseñados y aplicados en dos fases, al principio y al final del plan de intervención con veintiocho estudiantes. Los resultados obtenidos revelaron un notable progreso en el desarrollo de estos cinco aspectos del vocabulario: expresiones idiomáticas, hipónimos, cognados, significado de palabras y colocaciones. En conclusión, el uso de organizadores gráficos fue efectivo y exitoso en el desarrollo del vocabulario de los estudiantes. Por lo tanto, es importante que los profesores de inglés utilicen estrategias cognitivas como los organizadores gráficos para mejorar el desarrollo del vocabulario de los estudiantes
Descripción : The purpose of this research was to investigate the use of graphic organizers as a cognitive strategy to develop English vocabulary amongst ninth- year B students at Miguel Riofrío school. The methods used during the research were: the scientific, analytic-synthetic, statistical and descriptive methods, which contributed to the development of each part and process of the study. The instruments used to collect the data were: field notes, a test and a questionnaire which were designed and applied in two phases, at the beginning and at the end of the intervention plan with twenty eight students. The obtained results revealed a noticeable progress in the students‘ development of these five aspects of vocabulary: idioms, hyponyms, cognates, word meaning and collocations. In conclusion, the use of graphic organizers was effective and successful in developing students‘ vocabulary. Therefore, it is important that English teachers use cognitive strategies like graphic organizers since in order to improve students‘ development of vocabulary.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20443
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