Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20292
Título : Investigación de mercado de los productos pecuarios bovino, porcino y avícola, en los cantones de Célica, Puyango, Calvas, Pindal, Macara, Paltas, Gonzanamá, Espíndola y Quilanga de la provincia de Loja, de los socios afiliados a organismos de apoyo al grupo social fondo Ecuatoriano populorum progressio y su comercialización en las ciudades de Guayaquil, Machala, Cuenca y Loja.
Autor : FALCONÌ ESPINOZA, DIEGO PAÙL
ORDÓÑEZ CABRERA, ANA JACKELINE
Palabras clave : INGENIERIA COMERCIAL
Investigación de mercado
productos pecuarios bovino, porcino y avícola
Célica, Puyango, Calvas, Pindal, Macara, Paltas, Gonzanamá, Espíndola y Quilanga
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El Grupo Social Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (GSFEPP), es una institución privada con finalidad social que está al servicio de los hombres y mujeres del campo, que por convenios con el Centro de Desarrollo Jurídico Empresarial de la Universidad Nacional de Loja, vinculan al estudiante con la realidad social del cantón y de la provincia. Este grupo brindó la oportunidad de realizar un Estudio de Mercado, el mismo que se presentó como proyecto de tesis y que a continuación pongo a disposición de todos los lectores como guía básica para investigaciones posteriores. El presente documento denominado “Investigación de mercado de los productos pecuarios bovino, porcino y avícola, en los cantones de Célica, Puyango, Calvas, Pindal, Macara, Paltas, Gonzanamá, Espíndola y Quilanga de la provincia de Loja, de los socios afiliados a organismos de apoyo al Grupo Social Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio y su comercialización en las ciudades de Guayaquil, Machala, Cuenca y Loja.”, contiene temas pertinentes a la metodología de la investigación de mercados, los mismos que llevaron a cumplir con los objetivos propuestos. La metodología y técnicas utilizadas para el cumplimiento de la investigación fueron las más indicadas, como son: Método Deductivo, Inductivo, Analítico y Sintético, además se procedió a elaborar encuestas y cuestionarios de entrevistas, que fueron aplicados de acuerdo al muestreo y la base de datos encontrada. El Marco Teórico partió de la conceptualización de seguridad alimentaria, luego con la temática sobre estudio de mercado enfocado a los productos pecuarios para culminar con el estudio del lugar de donde proviene el proyecto. La encuesta fue indispensable para determinar la oferta existente de los productos en estudio, además permitió obtener resultados como la realidad social de cada familia, sus principales actividades y fuente de ingresos económicos, su nivel de instrucción, los recursos materiales y económicos utilizados, realidad que compromete a buscar alternativas de comercialización eficientes que mejoren las condiciones de vida de nuestros campesinos. Los productores de las zonas en estudio, en cuanto a la producción pecuaria se enfocan a la producción de ganado bovino, porcino y avícola, sin embargo en la actualidad están emprendiendo en la actividad de crianza de tilapias. La producción pecuaria es una actividad limitada debido a la perspectiva pequeña que poseen los agricultores, donde ésta es utilizada como recursos “para urgencias”, no producen en alta cantidad y su mercado de comercialización está copado de intermediarios quienes trasladan la producción a mercados como Guayaquil, Machala y Loja. Para obtener una base de datos actualizada de las empresas demandantes de carnes, se indago en fuentes como: internet, guía telefónica, cámaras de comercio y pequeña industria. Donde se elaboró un listado de varias empresas que por medio del contacto telefónico se concretaron algunas entrevistas directas obteniendo información de los costos, marcas, mercados, necesarios para la culminación del proyecto. Los resultados me llevaron a plantear un análisis interno y externo (FODA) de la realidad productiva y comercial por la que atraviesan los agricultores encontrando a los intermediarios que con el fin de acaparar la producción se valen de su poder de negociación e ingenuidad del agricultor para conseguir la producción que desean. El FODA permitió ordenar la información de acuerdo a su importancia estableciendo; oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas de la producción en general, conllevando a plantear las respectivas estrategias de acción y solución, para una correcta y fluida comercialización. Todo este proceso permitió desarrollar las respectivas conclusiones y recomendaciones del estudio, las mismas que permiten sintetizar el alcance de los objetivos.
Descripción : The Social Fund Group Ecuadorian Populorum Progressio (GSFEPP), is a private institution with a social purpose is to serve men and women from the countryside, which contracts with the Corporate Law Development Centre of the National University of Loja, linked to student with the social reality of the canton and the province. This group provided an opportunity to conduct a market study, it was presented as a thesis project and then I make available to all readers as a basic guide for further research. This document entitled "Market research of livestock products (beef, pork and poultry), in the cantons of Celica, Puyango, Bald, Pindal, Macara, Avocados, Gonzanamá, Espindola and Quilanga Loja province, partners support agencies affiliated to Social Fund Group Ecuadorian Populorum Progressio and marketing in the cities of Guayaquil, Machala, Cuenca and Loja. "contains topics relevant to the methodology of marketing research, which led them to meet the objectives proposed. The methodology and techniques used to carry out the research were the most appropriate, such as: Method deductive, inductive, analytic and synthetic, and proceeded to make surveys and questionnaires, interviews, which were applied according to sampling and base found data. The theoretical framework was based on the conceptualization of food security, then with the theme focused on market research for livestock products culminating in the study of the place from which the project. The survey was necessary to determine the existing supply of the products under study also yielded results as the social reality of each family, its main activity and source of income, level of education, economic resources and materials used, reality committed to efficient marketing alternatives that improve the lives of our farmers. The producers of the areas under study, in terms of livestock production focus to the production of cattle, pigs and poultry, however currently being undertaken in the activity of raising tilapia. Livestock production is limited activity because of the prospect that small farmers have, where it is used as a resource "for emergencies" and not produced in high quantity and marketing market is cornered intermediaries who move production to markets such as Guayaquil , Machala and Loja. For an updated database of the applicants of meats, the article investigates sources: Internet, Phone, chambers of commerce and small industry. Which produced a list of several companies that telephone contact through direct interviews materialized getting some cost information, brands, markets, necessary for project completion. The results led me to raise an internal and external analysis (SWOT) of productive and commercial reality being experienced by farmers finding intermediaries to monopolize the production make use of their bargaining power and ingenuity of the farmer to wishing to gain production. The SWOT allowed sort information according to its importance setting, opportunities, weaknesses, strengths and weaknesses of the overall production, leading to raise the respective action strategies and solution for proper and smooth marketing. All this led to the development process the respective conclusions and recommendations of the study, allowing them to synthesize the scope of objectives.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20292
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANA JACKELINE ORDONEZ-ilovepdf-compressed.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.