Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19960
Título : Integración de las tic como recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje, de la unidad temática la diversidad natural, de la asignatura de ciencias naturales, para el quinto grado de educación general básica, de la unidad educativa Adolfo Valarezo periodo lectivo 2016-2017
Autor : Loaiza Rodríguez, Sophia Catalina
Minga Quezada, Gabriela del Cisne
Palabras clave : CIENCIAS NATURALES
RECURSOS DIDÁCTICOS
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La presente tesis hace referencia a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso didáctico para contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje, de la unidad temática “La diversidad natural”, de la asignatura de Ciencias Naturales, para el quinto grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Adolfo Valarezo”, período lectivo 2016-2017. La unidad educativa “Adolfo Valarezo” es una institución fiscal, laica y mixta, que brinda una educación de calidad. Sin embargo esta institución no cuenta con recursos didácticos basados en TIC que les permita a los docentes integrarlos a sus clases para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) especialmente en la asignatura de Ciencias Naturales. Es por ello que surge la necesidad de integrar las TIC como recurso didáctico para contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales. Para la integración de las TIC en el PEA se seleccionó un recurso didáctico digital (multimedia) conforme a las necesidades de los alumnos del quinto grado de Educación General Básica (EGB) y se propuso una metodología en la que se tomó partes de la multimedia para introducirlas en la clase combinándola con la explicación de la docente, esta metodología se la aplicó durante seis clases de la asignatura de ciencias naturales en la unidad temática “La diversidad natural”, donde se obtuvo un reforzamiento en los aprendizajes de los alumnos, lo cual se comprobó a través de la aplicación de una prueba cognitiva cuyos resultados reflejaron el logro de aprendizajes previstos con una nota promedio de 9, la cual según la escala de calificaciones establecida por el Reglamento General de Educación Intercultural, los alumnos, dominan los aprendizajes requeridos.
Descripción : This thesis refers to the integration of TIC as a didactic resource to contribute to the improvement of the teaching-learning process, the thematic unit "Natural diversity", the subject of natural sciences, for the fifth grade of general basic education, Of the Educational Unit "Adolfo Valarezo", academic period 2016-2017. The educational unit "Adolfo Valarezo" is a fiscal institution, secular and mixed, that provides a quality education. However, this institution does not have TIC -based didactic resources that allow teachers to apply to their classes to improve the Teaching Learning Process especially in subjects with a high theoretical content such as the subject of Natural Sciences. This is why the need to integrate TIC as a didactic resource to contribute to the improvement of the teaching-learning process, from the thematic unit "Natural diversity", of the subject of natural sciences, to the fifth grade of basic general education, Of the Educational Unit "Adolfo Valarezo", academic period 2016-2017. For the development of this research was based on the scientific method through the application of data collection instruments such as interviews, questionnaires, observation sheets and cognitive tests. For the integration of TIC in the PEA, a didactic resource based on TIC (multimedia) was selected according to the needs of the fifth grade students of EGB and a methodology was proposed in which parts of the multimedia were taken to introduce them in the Class combined with the explanation of the teacher, this methodology was developed during 6 classes of the natural science subject in the unit "Natural diversity", product of which was obtained a reinforcement in the learnings of the students which Was tested through the application of a cognitive test.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19960
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gabriela Del Cisne Minga Quezada.pdf4,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.