Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19744
Título : Uso de plataformas digitales como herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del tercer año de bachillerato de los paralelos a, b, c y d, sección matutina de la unidad educativa Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja, periodo septiembre 2016 - julio 2017.
Autor : Ontaneda Andrade, Sybel Enrique
Armijos Cabrera, Marcia Sonia
Palabras clave : PLATAFORMAS DIGITALES
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Estudiar las herramientas digitales en su aporte a la educación cobra gran importancia en nuestros días, por ello el objetivo general de la presente investigación, fue analizar las plataformas digitales como herramienta de interacción en el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del tercer año de bachillerato, de los paralelos A, B, C y D, sección matutina de la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja. Como metodología se utilizó la indagación de los estudiantes y docente de Informática Aplicada a la Educación de la Institución, a quienes se les aplicó una encuesta y entrevista respectivamente; con ello, se pudo extraer valiosa información empírica que luego de ser discutida, posibilitó llegar a importantes conclusiones en las que sobresalen: “Las plataformas digitales más conocidas y utilizadas por los estudiantes del tercer año de bachillerato de la institución en estudio son Edmodo y Facebook.” y, “Las habilidades adquiridas tras el uso de plataformas digitales por parte de los estudiantes del tercer año de bachillerato, son las de seleccionar bien la información y en menor proporción las de participar y facilidad para hablar en público. La falta de diversificación y conocimiento de otras plataformas provoca poco aprovechamiento de las TIC´s en la educación”. Los estudiantes del tercer año de bachillerato, si utilizan las plataformas digitales para interactuar con sus docentes, pero las utilizan rara vez, con respecto a frecuencia. Este aspecto demuestra que sus docentes no incentivan el trabajo académico mediante el uso de estas importantes herramientas digitales. Finalmente se presenta una propuesta alternativa a la problemática encontrada.
Descripción : Studying digital tools in their contribution to education is of great importance in our days, so the general objective of this research was to analyze digital platforms as a tool for interaction in the teaching-learning process in third-year high school students, of the parallels A, B, C and D, morning section of the Educational Unit Bernardo Valdivieso of the city of Loja. As a methodology, the students' inquiry and Director of the IT department of the Institution were used, to whom a survey and interview respectively were applied; With this, it was possible to extract valuable empirical information that after being discussed, made it possible to reach important conclusions in which they excel: "The digital platforms most known and used by the students of the third year of the baccalaureate of the institution under study are Edmodo and Facebook. "And," The skills acquired after the use of digital platforms by students in the third year of high school, are to select well the information and to a lesser extent those to participate and ease to speak in public. The lack of diversification and knowledge of other platforms causes little use of ICTs in education. " The students of the third year of baccalaureate, if they use the digital platforms to interact with their teachers, but they use them rarely, with respect to frequency. This aspect shows that their teachers do not encourage academic work through the use of these important digital tools. Finally, an alternative proposal to the problematic found is presented.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19744
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARCIA SONIA ARMIJOS CABRERA.pdf4,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.