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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19714
Título : | Guía alimentaria como herramienta didáctica para el mejoramiento de hábitos alimenticios, en los estudiantes del décimo grado de educación general básica del colegio nocturno Dr. Benjamín Carrión” de la ciudad de Loja, periodo 2014 - 2015. |
Autor : | Puertas Coello, Bruno Mauricio Salinas Azuero, Luis Eugenio |
Palabras clave : | HÁBITOS ALIMENTICIOS VITAMINAS |
Fecha de publicación : | 2017 |
Resumen : | La importancia que tiene la aplicación de una guía alimentaria es el proceso a través del cual se empodera a las personas y sociedades para que adopten voluntariamente hábitos alimentarios y estilos de vida saludables, respetuosos con sus costumbres alimentarias locales y con el medio ambiente, favoreciendo así la diversidad de la dieta y la buena nutrición de las personas. Dicho lo anterior, la presente investigación pretende informar acerca de todo lo relacionado con los hábitos alimenticios: ¿Qué son los hábitos alimenticios?, ¿Qué es alimentación y nutrición?, ¿Cuáles son los grupos de alimentos?, ¿Cuál es la importancia de la actividad física?, este trabajo también plantea una guía alimentaria para mejorar los hábitos alimenticio. Cómo se mencionó en el párrafo anterior, el trabajo de tesis tiene el siguiente tema de estudio: GUÍA ALIMENTARIA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA EL MEJORAMIENTO DE HÁBITOS ALIMENTICIOS, EN LOS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL COLEGIO NOCTURNO “DR. BENJAMÍN CARRIÓN” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2014 – 2015. El trabajo tuvo un enfoque cualitativo-cuantitativo; por un lado cualitativo porque no busca la comprobación de una hipótesis y cuantitativo ya que utiliza la medición numérica y el análisis estadístico mediante el modelo de correlación de Pearson para la interpretación de la información obtenida en talleres aplicados al trabajo; se basa en un tipo de estudio longitudinal porque se basa en el seguimiento a un mismo grupo de personas a lo largo de un cierto periodo de tiempo, es decir, implica la observación repetida (al menos dos veces, dos medidas) de una misma muestra de sujetos; aplicó distintos métodos de investigación como: analítico, descriptivo, inductivo, deductivo y el método de correlación lineal de Pearson; las técnicas utilizadas en la investigación fueron: técnica bibliográfica, observación directa, encuesta y evaluación; en éstas dos últimas se utilizó como instrumento un cuestionario; la encuesta para el test de diagnóstico y la evaluación 3 mediante el pre y post test con el fin de obtener datos para contrastar la información mediante el método de correlación de Pearson. Una vez obtenida la información se procedió a hacer el análisis, discusión e interpretación de los resultados y se comprobó que los estudiantes no tienen un concepto claro de los hábitos alimenticios; no diferencian entre la alimentación y nutrición, muestran desconocimiento acerca de los grupos de alimentos. En conclusión, se determinó que los estudiantes del décimo grado de educación general básica del colegio nocturno “Dr. Benjamín Carrión” no tienen un concepto sobre los requerimientos nutricionales, los menús saludables y trastornos alimenticios que se generan por una inadecuada alimentación. |
Descripción : | Well the importance of the application of a food guide is the process through which people and societies are empowered to voluntarily adopt healthy eating habits and lifestyles, respectful of their eating habits. And the environment, thus favoring the diversity of the diet and the good nutrition of the people. That said, the present research aims to inform about everything related to eating habits: what are eating habits, what is food and nutrition?, what are the food groups?, what is the importance of the Physical activity?, this work also raises a food guide to improve eating habits. As mentioned in the previous paragraph, the thesis work has the following topic of study: FOOD GUIDE AS DIDACTIC TOOL FOR THE IMPROVEMENT OF EATING HABITS, IN THE TENTH GRADE STUDENTS OF THE BASIC GENERAL EDUCATION OF THE NIGHT SCHOOL "DR. BENJAMÍN CARRIÓN" OF THE CITY OF LOJA, PERIOD 2014 – 2015. The work had a qualitative-quantitative approach; On the one hand qualitative because it does not seek the verification of a hypothesis and quantitative since it uses the numerical measurement and the statistical analysis using the model of correlation of Pearson for the interpretation of the information obtained in workshops applied to the Work; It is based on a type of longitudinal study because it is based on the follow-up to the same group of people over a certain period of time, ie implies the: analytical, descriptive, inductive, deductive and Pearson linear correlation method; The techniques used in the research were: bibliographical technique, direct observation, survey and evaluation; In the latter two, a questionnaire was used as an instrument; The survey for the Diagnostic test and evaluation by pre-test post-test in order to obtain data to contrast the information using the Pearson correlation method. Once the information was obtained the analysis, discussion and interpretation of the results were made and it was verified that the students do not have a clear concept of the 5 eating habits; They don't differentiate between food and nutrition, they show ignorance about food groups. In conclusion, it was determined that the students of the tenth grade basic general education of the Night school "Dr. Benjamín Carrión" Do not have a concept about the nutritional requirements, the healthy menus and eating disorders that are generated by a Inadequate feeding. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19714 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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