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Título : Plan de marketing para la empresa de servicios mecánicos e industriales "Smi" de la ciudad de Nueva Loja, cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, para el año 2017
Autor : Hernández Quezada, Edwin Bladimir
Huatatoca Shiguango, Diana Rocío
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLAN DE MARKETING
SERVICIOS MECÁNICOS
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El objetivo general de la presente investigación se enmarca en realizar un plan de marketing para la empresa servicios mecánicos e industriales "SMI", de la ciudad de Nueva Loja, Cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos para el año 2017, que permita determinar los objetivos comerciales a conseguir detallando estrategias y acciones que se van a realizar. Así mismo, el presente trabajo ha tenido su plena sustentación teórica, que ha servido para afianzar la información obtenida; los métodos que se utilizaron son: Inductivo, Deductivo, Analísitco y Estadístico; las técnicas que se utilizaron para recopilar datos están enunciadas a continuación: Una entrevista aplicada al Gerente de la empresa que determinaron las fortalezas y debilidades, encuesta aplicada a los 23 clientes internos y 329 clientes externos, mismas que permitieron realizar el análisis interno de la empresa. Dentro de los Resultados, se realizó el diagnóstico situacional de la empresa, se determinó el análisis interno y externo de la empresa SERVICIOS MECÁNICOS E INDUSTRIALES “SMI” reseña histórica, estructura organizativa, etc. A continuación se realiza un análisis FODA de la empresa, en el cual se determinaron los factores internos como son las Fortalezas y Debilidades y los factores externos que son las Amenazas y Oportunidades, luego se realiza la matriz de criterios de alto impacto y valoración con sus respectivos porcentajes. En la evaluación realizada a los factores externos de la empresa a través de la matriz de Evaluación de Factores Externos el resultado ponderado fue de 2,63 lo que significa que la empresa Mecánicos e Industriales "SMI", que existe predominio de las oportunidades tenemos 1,52, sobre las amenazas que es de 1,11; es decir, diferencia de 0,41, lo que en la empresa Mecánicos e Industriales "SMI", tiene muchas oportunidades para desenvolverse de mejor forma dentro de su entorno externo y por lo tanto debe aprovechar las oportunidades con mayores expectativas que existen en el mercado para fortalecer su crecimiento, como son el desarrollo tecnológico, el aumento del empleo en las familias de Nueva Loja , la preferencia del producto nacional y el difícil ingreso de nuevos competidores debido a la fidelidad de los clientes. Con relación al factor ponderado EFI, se obtuvo un valor de 2.68, lo cual implica que la empresa existe un predominio de fortalezas sobre las debilidades; es decir, existe 2.19 fortalezas y en debilidades es de 0.49, con una diferencia de 1.7, por lo tanto empresa, no tiene problemas internos que puedan interferir en el crecimiento de la misma y también que tiene un normal desenvolvimiento dentro del mercado local. Luego se planteó la matriz FODA en la que se determina el análisis de la Matriz de alto impacto, en el cual se plantean los objetivos estratégicos, como Mejorar el sistema de ventas a través de ofrecer un mejor servicio, el objetivo 2 se propone Implementar un Plan de promociones para incrementar las ventas con un presupuesto de USD 4.950,00 anual, el objetivo 3 se plantea Elaborar un plan publicitario en los medios de comunicación existentes en el cantón Lago Agrio con un presupuesto de USD 1.296,00 anual; y, el objetivo 4 se plantea Efectuar un plan de capacitación para el personal de la empresa, con un presupuesto de USD 5.400,00 anual, toda esta propuesta determina un presupuesto total de USD 11.646 los mismos que serán financiados por los socios de la empresa. Estos objetivos estratégicos están diseñados para fomentar las actividades de comercialización, venta y promoción de los servicios y productos ofertados. Finalmente se ha podido concluir y recomendar la aplicación de estrategias convenientes para el plan de marketing para la empresa servicios mecánicos e industriales "SMI", de la ciudad de Nueva Loja, y de esta manera logre posicionarse en el mercado, con la finalidad de tener mayores ingresos y utilidades.
Descripción : The overall objective of the present investigation is to carry out a marketing plan for the mechanical and industrial services company "SMI", of the city of Nueva Loja, Cantón Lago Agrio, province of Sucumbíos for the year 2017, that allows to determine the objectives to get detailed strategies and actions to be carried out. Also, the present work has had its full theoretical support, which has served to strengthen the information obtained; the methods used were: Inductive, Deductive, Analytical and Statistical; the techniques used to collect data are listed below: An interview applied to the company manager that determined the strengths and weaknesses, a survey applied to the 23 internal customers and 329 external customers, which allowed the internal analysis of the company . Within the Results, a situational diagnosis of the company was carried out, the internal and external analysis of the company MECHANICAL AND INDUSTRIAL SERVICES "SMI" was reviewed, organizational structure, etc. Next, a SWOT analysis of the company was carried out, in which the internal factors such as Strengths and Weaknesses and the external factors that are the Threats and Opportunities were determined, then the matrix of criteria of high impact and valuation with the respective percentages. In the evaluation made to the external factors of the company through the matrix of External Factors Evaluation the weighted result was 2.63 which means that the company "SMI", that there is a predominance of opportunities we have 1 , 52, on threats that is 1.11; that is to say, it differs from 0.41, which in the company "SMI" has many opportunities to perform better within its external environment and therefore must take advantage of the opportunities with higher expectations that exist in the market to strengthen its growth, such as technological development, increased employment in the families of Nueva Loja, the preference of the national product and the difficult entry of new competitors due to the loyalty of customers. In relation to the EFI weighted factor, a value of 2.68 was obtained, which implies that the company has a predominance of strengths on the weaknesses; that is to say, there are 2.19 strengths and in weaknesses is 0.49, with a difference of 1.7, therefore company, does not have internal problems that can interfere in the growth of the same and also that has a normal development within the local market. The SWOT matrix was then discussed, in which the analysis of the High Impact Matrix is determined, in which the strategic objectives, such as improving the sales system through offering a better service, are proposed. Objective 2 proposes to implement a Promotion plan to increase sales with a budget of USD 4,950.00 per year, objective 3 is to elaborate an advertising plan in the media existing in the canton Lago Agrio with a budget of USD 1,296.00 per year; and Objective 4 proposes to carry out a training plan for company personnel, with a budget of USD 5,400.00 per year, all this proposal determines a total budget of USD 11,646 which will be financed by the partners of the company . These strategic objectives are designed to promote the activities of marketing, sale and promotion of services and products offered. Finally, it was possible to conclude and recommend the application of strategies suitable for the marketing plan for the company "SMI", mechanical and industrial services, of the city of Nueva Loja, and in this way manage to position itself in the market, in order to have higher revenues and profits.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19674
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